El registro de asociaciones rechaza dar información sobre una ONG vinculada al asesor de Tarancón
"Para poder acceder a los datos registrales (...) se debe tener la condición de interesado". Con este argumento, la jefa del servicio del Registro de Asociaciones de la Consejería de Presidencia, Isabel Manglano, ha rechazado una solicitud realizada por EL PAíS en la que pedía información sobre el expediente de la entidad Valencianos por Nicaragua y ha impedido el acceso del diario a un documento público. La razón: "del examen de su solicitud no se infiere dicha condición [de interesado], por lo que no se puede acceder a lo solicitado por Vd.". Se da la circunstancia de que en dos ocasiones anteriores este diario se ha remitido al Registro de Asociaciones y la jefa del servicio, ante solicitudes similares, sí accedió a mostrar los expedientes de otras asociaciones, contrariamente a la actitud actual. Isabel Manglano remite a la hoja registral de la asociación, en la que figuran datos como la sede social y la fecha de la fundación, pero donde no figura información alguna relativa a los integrantes de la entidad o de las personas que forman la actual junta directiva y los cargos que ocupan. La Asociación Valencianos por Nicaragua está vinculada a Armando Mena, asesor personal para temas de cooperación del anterior presidente de la Diputación de Valencia y actual Consejero de Cultura en funciones, Manuel Tarancón. Esta organización no gubernamental (ONG) tiene registrada su sede social en el mismo domicilio del despacho de Armando Mena y figura entre la lista de entidades que subvencionará la Diputación este año, con una cantidad superior a los cinco millones de pesetas. La relación de Mena -antiguo fiscal que ejercía en la Nicaragua del dictador Anastasio Somoza y que entró en la Diputación a principios de la pasada legislatura-, no se limita a esta entidad. Misma sede La ONG Amerrisque ocupó en su fundación, en diciembre de 1994, el mismo domicilio social que el despacho del asesor de Tarancón, antes de recalar definitivamente en la avenida del Barón de Cárcer 48, 10-B, de Valencia y contó con Mena como presidente los años 1995 y 1996. Precisamente en esta misma dirección se encuentra domiciliada otra asociación beneficiada por fondos de la Diputación, España Plus, fundada, como la anterior, en diciembre de 1994. Entre las tres asociaciones han recibido subvenciones provenientes de la institución provincial por valor de más de 35 millones de pesetas. Pueblos Fraternos, entidad presidida por Aurelio Hernández, gerente de Egevasa, la empresa de aguas de la Diputación, es otra de las asociaciones que han trabajado estrechamente con la entidad provincial y que ha obtenido más de 20 millones de pesetas en subvenciones los últimos dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones autonómicas
- Manuel Tarancón
- Nicaragua
- El País
- Presupuestos autonómicos
- Centroamérica
- Financiación autonómica
- ONG
- Periódicos
- Solidaridad
- Comunidad Valenciana
- Prisa Noticias
- Gobierno autonómico
- Política exterior
- Grupo Prisa
- Política autonómica
- Prensa
- Comunidades autónomas
- Grupo comunicación
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- América
- Empresas
- Medios comunicación
- Política