_
_
_
_

Higueras releva a Torres como portavoz socialista en Jaén con el voto de la mayoría de concejales

Jaén La crisis del PSOE de Jaén vivió ayer un nuevo capítulo con la reunión del grupo de concejales en el Ayuntamiento para votar sobre la continuidad del portavoz, Juan Torres, que hasta ahora ha desempeñado este cargo al haber sido candidato a la alcaldía. Torres obtuvo cuatro votos frente a los seis de Juan Carlos Higueras, número dos en la candidatura y secretario general de la agrupación única de la capital. Torres considera que este cambio es "legal, pero ilegítimo", mientras que Higueras mantiene que la situación había llegado a un punto "insostenible" que necesitaba una solución urgente.

La división del grupo municipal socialista se materializó en el pleno celebrado la pasada semana en el que seis concejales socialistas votaron una propuesta alternativa a la de su portavoz. Los 11 concejales quedaron irremediablemente agrupados en dos sectores: el de Juan Torres, con cuatro concejales más; y el de Juan Carlos Higueras, con cinco ediles a su favor. Torres convocó ayer a su grupo para legalizar el cambio de portavoz, que el grupo de Higueras ya había asumido en una reunión celebrada el pasado viernes. Éstos cuentan con el apoyo de la dirección encabezada por Gaspar Zarrías, quien ya dio por hecho el cambio de portavoz un día después del pleno al indicar que sólo este grupo representaba la legalidad y los intereses del Partido Socialista. La reunión del grupo duró poco. Apenas en media hora quedó resuelto el cambio con el voto de los concejales presentes. Sólo faltó la concejal independiente María del Carmen Carrillo, que en el pleno votó con Juan Torres. "Ahora se debe producir la normalización, tenemos que llegar a un punto de encuentro", indicó Juan Carlos Higueras en su nuevo papel de representante del grupo socialista. "Juan Torres", añadió, "tiene un espacio y cabida dentro del grupo. Pusimos nuestra confianza en él, pero no cumplió. Ahora lo que le he dicho es que tenemos que seguir adelante para trabajar y articular la oposición". Juan Torres, Ana Tudela, Mariano Linares y Tomás Ortiz prestaron ayer declaración ante el instructor del expediente disciplinario abierto por la agrupación de la capital. Se les acusa de haber roto la disciplina de voto y por eso se solicita desde la agrupación que sean suspendidos cautelarmente de militancia. Además, se enfrentan a la pena de expulsión del partido. José Juan Guzmán es el instructor del expediente y como tal ha sido recusado ante la ejecutiva federal. Torres y sus afines creen que no es imparcial, ya que ha sido propuesto por Juan Carlos Higueras, que además de concejal es secretario general de la agrupación municipal. Explican en el escrito de recusación remitido a Madrid que el instructor es amigo de Higueras, mantiene posiciones enfrentadas a este grupo de concejales y, además, está ligado profesionalmente con él al realizar su actividad profesional en el centro en el que éste ha desempeñado hasta hace unos días las funciones de gerente. Pero Torres no sólo recusa al instructor, también al órgano que adopta el acuerdo de incoar el expediente disciplinario, la agrupación municipal, ya que considera competente a la ejecutiva federal debido a que los que ordenan esta investigación tienen interés directo en el asunto. La ejecutiva provincial del PSOE apoya la petición de suspensión cautelar de militancia. La decisión se adoptó con un solo voto en contra en la reunión mantenida el pasado viernes.JUAN TORRESEX PORTAVOZ MUNICIPAL DEL PSOE EN JAÉN

"La división no se termina aquí"

Pregunta. ¿Cómo se plantea su futuro político? Respuesta. Me voy a ir de vacaciones para reflexionar. En época de crisis no hay que hacer mudanzas, hay que tomar las decisiones muy despacio. Lo que ha pasado con mi sustitución está relacionado con mi deseo de no complicar las cosas y prolongar la existencia de hecho de dos portavoces. Ellos tienen la aritmética y carecen de la legitimidad, porque no se puede dar de lado a lo que dijeron los militantes en las primarias. Los que quieran interpretar el sentir de los militantes con este cambio se equivocan. P. ¿Relaciona esta situación con las primarias? R. Sí, sin duda, pero voy más allá porque en las primarias me avalaban más de 600 militantes, pero ahora me avalan 20.000 personas con su voto que se pueden sentir engañadas. Ese es un grave error. Pero yo he querido facilitarles el camino, aunque sea con carácter provisional, porque no puede vivir el grupo en una situación de división. No me han puesto ellos, pero me pueden quitar y yo he dejado que me quiten. P. ¿Con su relevo, termina la división del grupo? R. La división no se termina aquí. La división del grupo sí, porque el nuevo portavoz es Higueras, pero ahora hay una gran contestación de la militancia a la decisión que han tomado. P. ¿El origen de la disputa está en la liberación de ediles? R. El origen de todo es que ellos presentan un documento cerrado, debatido sólo por ellos seis, por el que a mí me quitan la coordinación del grupo y eso es antiestatutario. Ante eso yo pido negociar y me dicen que no, que eso se vota. A eso me niego yo. P. ¿Qué papel ha desempeñado Gaspar Zarrías? R. Eso se lo tendrá que preguntar a él. No sé qué papel ha jugado, sé el papel que no ha jugado. Tenía la obligación de que el grupo de concejales que él propuso, o impuso en la lista, llegasen a pacificar esto. Yo los acepté, me dejé seducir por la propuesta y luego no han actuado como esperaba. La gente puede creer que es una actitud premeditada. P. ¿Usted lo cree? R. Yo no.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_