_
_
_
_

Un montaje de Javier Mariscal abrirá el Festival de Teatro de Vitoria

Javier Mariscal, creador de Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona, dirigirá la obra inaugural del Festival de Teatro de Vitoria, el próximo 1 de octubre. Su montaje, denominado Colors, dará paso a un cartel con atractivo, que durante tres meses acogerá los últimos montajes de, entre otros, El Tricicle, El Brujo, el teatro Harlem de Nueva York y la familia Aragón, así como el trabajo conjunto de Nuria Espert y Adolfo Marsillach en ¿Quién teme a Virginia Wolf?

El Ayuntamiento de Vitoria pretendió abrir el festival, que cumple su vigésimocuarta edición, con el espectáculo más premiado en España en el último año, Arte, de Josep Maria Flotats. Pero, precisamente debido a su éxito, no ha sido posible, según comentó ayer el director de Cultura, Enrique Ruiz de Gordoa, durante la presentación del programa. La compañía catalana se ha comprometido a actuar en Vitoria el año próximo. En su sustitución, Javier Mariscal abrirá el certamen con un montaje que ha preparado esta temporada y que servirá para inaugurar el Festival de Peralada el próximo 21 de agosto y también se representará en el pabellón español en la Expo de Hannover del año próximo. "Es un espectáculo novedoso. Se refiere a la historia de los colores a través del arco iris", explicó Ruiz de Gordoa. En él se mezclan el teatro con la danza y el musical. Un visitante ilustre La inauguración contará además con la presencia de "una personalidad del teatro que tenga gancho", según avanzó el alcalde, Alfonso Alonso, aunque no pudo concretar de quién se tratará. Esta iniciativa responde al deseo del nuevo gobierno municipal de "hacer un esfuerzo en mejorar el marketing del festival", que el propio alcalde se atrevió a calificar como "uno de los mejores de España y el mejor del País Vasco". Este año parte con un presupuesto de 87 millones y, como en años anteriores, se reparte por seis teatros de la ciudad. Las montajes más grandes se representan en el Principal. Para el mes de octubre se han programado algunos clásicos, como La Celestina, donde subirá a escena Nati Mistral, y Fuenteovejuna, en una versión libre y desde el punto de vista femenino a cargo del Centro Andaluz de Teatro y el Teatro Al-Kasaba de Palestina, sobre un texto de Ana Rosseti. Los días 19 y 20 también se podrá asistir al duelo interpretativo entre Nuria Espert y Adolfo Marsillach en ¿Quién teme a Virginia Wolf? Otros montajes previstos para el primer mes del festival son El lector de horas, con Juan Diego como protagonista y arropado por el Centro Dramático Nacional y el Teatro Nacional de Cataluña; Galileo, de Bretch; un musical a cargo del orfeón de Bergara; una versión en euskera de Celimene y Cardinal y la actuación del ballet Moiseyev. Para noviembre se reservan algunos títulos de sobra conocidos como Hamlet, La naranja mecánica, Poeta en Nueva York o Las mil y una noches a cargo del ballet ruso Kharkov. También se ha programado ópera (Tosca, de Puccini y un montaje que repasa las mejores piezas de Donizetti), un mano a mano entre Beatriz Carvajal y Ramón Langa y el último espectáculo del New York Harlem Teatre, un musical en homenaje a Duke Ellington. Centros cívicos Para diciembre se esperan más musicales, como la Asamblea de mujeres, protagonizada por Esperanza Roy, y el montaje del grupo catalán El Tricicle de la obra de Pedro Muñoz Seca La venganza de don Mendo. Permanecerá tres días en Vitoria. Además, están clásicos (Divinas palabras, de Valle Inclán, a cargo de la compañía Lope de Vega), un homenaje de Amparo Rivelles a Casona y una obra con José Coronado y Amparo Larrañaga. En el cartel infantil destaca el espectáculo de la familia Aragón, con Miliki y Rita Irasema. También se ha hecho un esfuerzo por aumentar el público en los teatros de los centros cívicos. Así, uno de los principales atractivos en Lakua para diciembre es El contrabajo, interpretado por Rafael Álvarez, El Brujo; y en Aldabe actuará Carles Flavià en noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_