_
_
_
_
_

La oposición se abstiene en la votación de las nuevas comisiones

Los grupos municipales de oposición, PSOE-Progresistas e Izquierda Unida, se abstuvieron ayer, por distintas razones, en la votación de la propuesta del alcalde para reordenar las ocho comisiones informativas con las que contará el nuevo consistorio. Todas ellas serán presididas por concejales del Partido Popular.Las comisiones fijadas por el alcalde son: Cultura, Educación, Juventud y Deporte; Servicios Sociales, Salud y Consumo; Hacienda, Economía y Comercio; Personal y Régimen Interior; Urbanismo, Vivienda, Obras e Infraestructuras; Policía Municipal, Tráfico, Protección Civil y Bomberos; Promoción de la Igualdad y Empleo, y Medio Ambiente.

La abstención fue interpretada de forma diferente por cada grupo municipal. Así, Cristina Narbona, portavoz adjunta de PSOE-Progresistas, explicó la actitud de su coalición en los siguientes términos: "Nos hemos abstenido por estar en desacuerdo con la reordenación propuesta, ya que se han cambiado las cosas para seguir haciéndolas igual, pero con mayor gasto público".

Retribuciones más altas

A juicio de Cristina Narbona, "se ha reorganizado la actividad municipal de tal forma que algunas áreas, como la de Medio Ambiente, gozarán de niveles retributivos más altos, ya que el concejal (Adriano García-Loygorri, del PP) ha sido ascendido a quinto teniente de alcalde".

Por su parte, Julio Misiego, portavoz adjunto de la coalición Izquierda Unida, señaló: "El Partido Popular ha obtenido la mayoría absoluta y parece razonable que ejerza las presidencias de las comisiones; ahora bien", añadió "eso no supone que estemos de acuerdo, por lo que nos abstenemos". Misiego explicó posteriormente que pedirá que la presidencia de la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación siga, como hasta ahora, presidida por la oposición: "Pero no únicamente por el grupo municipal de PSOE-Progresistas, sino con carácter rotatorio, de tal manera que ambas formaciones se turnen al frente de esa responsabilidad".

José María Álvarez del Manzano dijo, por su parte: "Aunque por ley, como alcalde de Madrid, me corresponde presidir todas las comisiones informativas, delego cada presidencia en una persona a la que yo propongo y que es votada por los miembros de cada una de ellas (ocho del PP, cinco del PSOE-Progresistas y una de Izquierda Unida) y he propuesto a personas del Partido Popular porque creo que me representan mejor". El alcalde añadió luego: "Las propuestas han salido adelante con el voto del PP y la abstención de los grupos de la oposición, pero eso es un formalismo: expresa respeto por las personas que yo propongo", explicó "y, sin embargo, por cumplir con su su papel de oposición, no votan a favor de la propuesta, sino mediante una abstención".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_