_
_
_
_

El Gobierno califica de "oportunista" la oferta autonómica socialista

Luis R. Aizpeolea

La propuesta de un pacto de Estado autonómico que refleje el nuevo mapa electoral realizada por el PSOE ha molestado al Gobierno, que, aunque acepta el diálogo, la tilda de "oportunista". El ministro de Administraciones Públicas, Ángel Acebes, afirmó ayer que es "una coartada de los socialistas para tapar sus pactos con partidos nacionalistas que defienden la autodeterminación, como ha sucedido en Baleares".

El Gobierno valora que la oferta del PSOE acerca de un pacto de Estado autonómico que refleje el mapa electoral tras el 13-J "no aporta nada nuevo". Sus propuestas sobre la reforma del Senado, la descentralización de las comunidades en favor de los municipios, el nuevo modelo de financiación y participación de las autonomías en la Unión Europea..., "ya están en marcha", según el ministro de Administraciones Públicas, Ángel Acebes, que, no obstante, acepta el diálogo con los socialistas.Así, el tema estelar, el nuevo modelo de financiación autonómica, será retocado en la ponencia del Consejo de Política Fiscal y Financiera que estudiará, a partir del próximo mes de septiembre, la cesión de los impuestos especiales a las comunidades. "El PSOE tiene que incorporarse al sistema que rechazó hace tres años y que ha ofrecido buenos resultados", advierte Acebes.

La descentralización del poder competencial y de gasto de las comunidades en favor de los ayuntamientos, que el PSOE propone también acordar con el Ejecutivo, está recogida, siempre según el ministro, en el proyecto de pacto local sobre el que trabaja el Ejecutivo.

En cuanto a la participación de las comunidades en las instituciones europeas, Acebes señala que en el seno de la Conferencia Sectorial para Asuntos Europeos las autonomías estudian desde hace meses propuestas para negociarlas con el Gobierno.

La reforma del Senado como Cámara territorial está paralizada desde junio del pasado año. La propuesta de reconocimiento de los hechos diferenciales en la Cámara Alta, formulada por Convergència i Unió (CiU), originó una dura respuesta de los presidentes de varias comunidades , del PP y del PSOE, que bloquearon el trabajo de la ponencia. Acebes considera que es la propia ponencia la que debe salir de su parálisis.

El ministro de Administraciones Públicas afirma también que, tras su nombramiento, en el pasado mes de enero, ha intentado abrir el diálogo con el secretario de Política Autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, pero que la única cita fijada resultó fallida porque la anuló el dirigente socialista "posiblemente", dice, "porque el PSOE estaba entonces con problemas internos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La política territorial

A su vez, los socialistas reiteraron ayer su oferta de pacto al Gobierno sobre el modelo de Estado. Creen que los populares no han entendido la clave del mensaje formulado por Jáuregui, esto es devolver a los partidos nacionales, a través de un acuerdo bilateral, el protagonismo en la vertebración del Estado para luego extenderlo a los nacionalistas y los regionalistas.El PSOE insiste en que la política territorial se está haciendo a impulsos de los pactos bilaterales del Gobierno con los nacionalistas. Así, afirman, se acordó el modelo de financiación, de cesión del 30% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las autonomías, con capacidad normativa, o la cesión de los puertos.

El PSOE recuerda que en marzo del pasado año Jáuregui ofreció al Gobierno un pacto sobre el modelo autonómico. El Ejecutivo rechazó entonces precisamente los temas sobre los que el lunes volvió a pedir consenso el secretario de Política Autonómica: la financiación de las comunidades, la reforma del Senado y el pacto local. "En el Gobierno primaron sus compromisos con los nacionalistas. Ahora hemos vuelto a pedirlo porque el mapa autonómico ha cambiado y el peso socialista es mayor", reiteraron ayer fuentes socialistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_