La bombona de butano sube 88 pesetas y pasa a costar 1.131 pesetas desde hoy
El precio de la bombona de butano, producto que consumen más de 14 millones de clientes en España, experimentará hoy una subida de 88 pesetas (8,4%), con lo que la bombona pasará a costar 1.131 pesetas, según informó ayer Industria. Esta subida se debe, según el ministerio, al incremento de los precios de las materias primas (es un gas licuado del petróleo) en los mercados internacionales. Medido en toneladas, estos precios han pasado desde los 137,3 dólares por tonelada en el mes de junio a 170,1 dólares en julio, lo que supone un incremento de casi el 24%.El sistema de precios del butano está regulado por Industria y se calcula en base a los precios de las materias primas en los mercados internacionales, así como a los de los fletes o transportes y en base a los costes en la distribución interna. Todos los elementos han contribuido a la subida, ya que los fletes han subido de 28 a 29 dólares por tonelada (el 3,57%). Además, a ello hay que añadir que el dólar, la moneda de referencia en la que se paga el petróleo en los mercados internacionales, se ha apreciado con respecto al euro (y la peseta) entre junio y julio el 2,4%.
La bombona de butano es un producto que incide directamente en la cesta de la compra y, por tanto, en el índice de precios al consumo (IPC). En 1996 se congeló por decreto. Este año el Gobierno también echó mano de los gases licuados del petróleo (GLP) dentro de las medidas contra la inflación que aprobó en abril y bajó el impuesto que se cobra. Sin embargo, coincidió con una subida del precio variable, por lo que apenas tuvo efecto. El precio estaba en 990 pesetas y desde entonces ha pasado a las 1.131 pesetas de ahora. El precio más alto alcanzado ha sido en enero de 1998, con 1.203 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.