_
_
_
_
Entrevista:

JOSÉ ORTEGA, "SITOH" MÚSICO "En música, sólo distingo entre lo que me pone y lo que no"

Es conocido como Sitoh (Jaén, 1964). Con el grupo Tejemaneje, está haciendo lo que realmente le gusta, investigar en la mezcla de sonidos procedentes de todos los puntos del planeta. Con Soledad M. Quiles compone letra y música de los temas que este verano se pueden escuchar por algunos puntos de la provincia y que, quizá, muy pronto aparezcan grabados en un compacto. Sitoh tiene como instrumento favorito el berimbau, de Brasil, pero no pierde oportunidad de echarse a las manos un djembe senegalés, una darbouka o una guitarra. Dice tocar un poco de muchos instrumentos para poder componer, que es lo que le apasiona. Pregunta. ¿En el Conservatorio, no encontró lo que buscaba? Respuesta. Cuando yo empecé no era como ahora, tampoco había academias para aprender música y el Conservatorio me suponía una angustia vital. Además, una vez dentro de la dinámica, supe que era un poco vago para estudiar. Tampoco me gustaba que algunos profesores pensaran que lo que no estaba escrito no era música, esa es una teoría que no puedo soportar. P. ¿Exceso de música clásica? R. Quizá. Pero, además, no pienso que la música se pueda dividir en estilos. Yo distingo entre lo que me emociona y me pone, y lo que no. Si tuviera que dividir, yo lo haría entre la música para el espíritu, la que se escucha por dentro, como es el caso de la hindú, y la que es para el cuerpo, como la africana o los ritmos del hip-hop. Me gustan tanto una como otra. P. ¿De dónde viene su interés por la música étnica? R. De que son los que han encontrado una alternativa al rock, básicamente. Hay ahora poco pop o rock que me sorprenda, mientras que la llamada música étnica tiene muchas cosas que me impresionan. Ahora hay un rollo que me tiene muy pillado, que es el de la música que hacen los jóvenes hindúes o africanos que viven en Europa. Los hijos de los inmigrantes. No tienen prejuicios, ni límite, ni miedo. Es la gente más atrevida, la que está inventando algo. P. ¿Cuando la música no innova, se vuelve aburrida? R. Hemos estado mucho tiempo escuchando lo mismo, repitiendo lo mismo. Por eso yo mismo aprecio una evolución en mi forma de trabajar. Ahora hago canciones con Sole después de haber estado mucho tiempo buscando y escuchando músicas hindúes, africanas y caribeñas. P. ¿Cuesta mucho darse a conocer? R. Sí. En Andalucía ahora hay muchos grupos y muy pocas ideas. Al final todo pasa por la mano de la industria, que te saca o no te saca. P. ¿El grupo es mejor porque son amigos? R. No, pero mola. Lo que hace falta es conectar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_