_
_
_
_

La Estudiantina Invasora y Clave y Guaguancó llevan esta noche la música cubana al Festival de Itálica

Los grupos La Estudiantina Invasora y Clave y Guaguancó llevarán esta noche su música cubana al Festival de Itálica. El patio de la Diputación de Sevilla acogerá a las 22.30 a las dos formaciones musicales. La Estudiantina Invasora nació en 1927. Desde entonces no ha parado de darle a la danza, la contradanza y el danzón. El bolero, el son, la guajira y la guaracha son otras de sus especialidades musicales. Clave y Guaguancó tiene más de medio siglo de vida. Los mismos que llevan sacándole chispas a la rumba. Ambos grupos participarán hoy por la mañana en el tradicional saludo a Antonio Machín (Sagua la Grande, Cuba, 1903-Madrid, 1977), que cada año congrega en el cementerio de San Fernando a familiares y admiradores del cantante de boleros. El vicepresidente en funciones de la Diputación, Manuel Copete, presentó ayer la actuación de los dos grupos. Este homenaje al cantante de Angelitos negros y Dos gardenias cumple ya su sexto año. Los dos grupos cubanos recordarán a Machín con un acto lleno de simbolismo: rociarán la tumba del cantante con ron e interpretarán conocidos boleros del artista. Derramar el ron antes de beberlo es una costumbre cubana que augura buena suerte. Machín se instaló en España en los años cuarenta. Sus boleros y cha-cha-chás de aire tropical mitigaron la amargura de la posguerra. Machín se afincó en Sevilla y se casó con una sevillana. El director de La Estudiantina Invasora, Inaudis Paisan, desgranó sus recuerdos del cantante de Mira que eres linda. "Yo conocí tarde a Machín. Mi padre y otros músicos me hablaban de Machín. Tuve la oportunidad de conocerle en 1957", relató. "Machín constituye una gloria de nuestra música cubana", resumió Paisan. El director de La Estudiantina Invasora mostró su "orgullo" por estar en Sevilla. "Nuestra música es una transculturación hispanoafricana que luego se vio influenciada por los franceses. En las postrimerías del siglo XIX se crearon en Santiago de Cuba las estudiantinas, grupos de estudiantes de música que van a la calle a conseguir dinero y divertirse", indicó Paisan. Luego dedicó unas palabras de cariño a uno de los fundadores y componentes del grupo, Roberto Nápoles, que, a sus 88 años, aún sigue al pie del cañón y hoy tocará el contrabajo. Carlos Chanquet, representante de Clave y Guaguancó, alabó al público sevillano. "Ustedes se pasan. No es nada preparado. Se siente que es espontáneo", afirmó Chanquet sobre el entusiasmo de los espectadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_