Los carburantes se han encarecido 10 pesetas desde la liberalización
Los precios de los carburantes del automóvil se han encarecido unas 10 pesetas de promedio desde que entró en vigor la Ley de Hidrocarburos, que liberalizó el sector el 10 de octubre de 1998.Los distintos carburantes han experimentado en pocas semanas una subida de cinco pesetas, que las petroleras justifican por el repunte de los precios del crudo, que ahora está situado entorno a los 19 dólares el barril, mientras que a principios de año giraba alrededor de los 10 dólares. En el 80% de las algo más de 7.000 estaciones de servicio que hay en España, se puede encontrar en estos días el litro de la sin plomo de 95 octanos (eurosúper) a 119,9 pesetas, el de la súper de 97 octanos a 126,9 pesetas, el de la sin plomo de 98 octanos a 131,9 pesetas y el del gasóleo para automóvil a 101,9 pesetas, siendo la primera vez que supera las 100 pesetas.
En estos precios está incluida la tercera subida paulatina en menos de dos semanas, que los ha situado al borde de nuevos máximos históricos. La última vez que el Ministerio de Industria fijó los precios máximos de los carburantes, a primeros de octubre de 1998, el de la gasolina súper subió 40 céntimos y se situó en las 116,1 pesetas el litro, mientras que la eurosúper se encareció 50 céntimos, hasta las 111,7 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.