Ética y presidencialismo
Los comisarios se someten a un código de conducta "acelerado", como recordó Prodi, por el escándalo Bangemann/Telefónica. Eso "evitará conflictos de interés de los comisarios después de abandonar su mandato, gracias a una cuarentena de un año", durante la cual un comité de ética examinará las propuestas de trabajo que reciban.Los 20 concretaron al detalle los poderes del presidente: los cardenales de este colegio cada vez más papal ya no podrán paralizar una semana una decisión si no es "mediando acuerdo con el presidente". Deberán pedirle permiso para ausentarse de una reunión. Aceptarán las reglas que imponga a la composición de sus gabinetes (Prodi propugna que el director o el director adjunto sean de distinta nacionalidad) o que les cambie las competencias. Dimitirán si se lo pide por causa grave relacionada con fraudes. ¿Colegio o parvulario?
Queda aún etérea la rotación y elección de altos cargos de la Administración para "evitar cuotas nacionales", dijo Prodi.
El professore pretende reclutar más altos funcionarios del exterior -un jardín lleno de minas-, sometiéndoles a un periodo de prueba, como a los jóvenes becarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.