Juan Torres dimitirá como portavoz socialista en Jaén si lo piden los ediles Convocada una reunión para decidir sobre su continuidad
,Juan Torres dejará de ser portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén si así se lo pide la mayoría de los concejales de su grupo. Para decidir este tema, ha convocado una reunión el próximo martes en la que, previsiblemente, sólo contará con el apoyo de otros cuatro miembros de la candidatura y tendrá enfrente a los seis que encabeza Juan Carlos Higueras. La crisis del PSOE de Jaén inicia así un nuevo rumbo, ya que, hasta ahora, Torres nunca había aceptado públicamente dejar el puesto.
Para que legalmente se acepte el cambio de portavoz es necesaria la firma de todos los miembros de un grupo. "Si por mayoría, se decide que no sea el portavoz, todos firmaremos para que este papel lo asuma otro", explicó Torres. La agrupación municipal única de la capital ha abierto un expediente disciplinario a Torres y a los concejales que le apoyan después de que en un pleno celebrado esta semana, el grupo socialista dividiese su voto en la propuesta que afecta a los concejales liberados y al personal adscrito al PSOE en el Ayuntamiento. Torres admite que pudo "haber cometido un error" al defender en el pleno una propuesta que no era la mayoritaria en el seno del grupo, pero mantiene que si alguien rompió la disciplina de voto fueron los seis que a mano alzada mostraron su posición contraria a la del portavoz. "De cualquier manera, yo nunca propondría para ellos la expulsión del partido", aseguró Torres. De esa forma mostraba veladamente una crítica por la petición de la ejecutiva municipal, que encabeza como secretario general Juan Carlos Higueras, de que se le suspenda cautelarmente de militancia junto al grupo de concejales afines. Juan Torres cree que el expediente se sustenta sobre argumentos "poco sólidos", por lo que se mostró convencido de que en ningún momento implicará la expulsión del partido. La decisión final estará en manos de la comisión federal de conflictos. Candidato onubense Respecto a la situación del partido socialista en Huelva, el comité provincial, máximo órgano entre congresos, aprobó ayer por aclamación la candidatura de José Cejudo a la presidencia de la Diputación onubense, donde los socialistas han renovado la mayoría absoluta, informa Luis Eduardo Siles. José Cejudo, un guerrista bien considerado por los renovadores, sustituye a Domingo Prieto. Cejudo anunció "una renovación en profundidad en los hombres y mujeres" de la Diputación. En el comité, sin embargo, se escucharon algunas voces críticas hacia la actual dirección socialista provincial por la grave derrota sufrida en la capital onubense, donde Pedro Rodríguez, del PP, ha conseguido 18 concejales y el PSOE sólo ocho, su mínimo histórico. El ex secretario provincial Carlos Navarrete achacó ese resultado a "la deficiente oposición realizada en el Ayuntamiento" por el equipo del socialista Juan Ceada, y a que la lista que el PSOE presentó a las elecciones municipales "no era representativa" de los distintos sectores del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.