La Confederación de Empresarios radicaliza su posición contra la caja única en Andalucía La Junta y la CEA rivalizan para asociarse con el principal banco exterior de México
,La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) "plantará encantada cara" a la Junta si los planes de fusión de cajas de ahorro que elabora el Gobierno andaluz no coinciden con los suyos. Así de tajante se expresó ayer en México el presidente de la patronal, Rafael Álvarez Colunga, quien aseguró que las declaraciones del presidente de la Junta, Manuel Chaves, y de la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, sobre el proyecto "son distintas". Colunga y el consejero de Trabajo, Guillermo Guitérrez, presentaron ayer por separado un avance de los contactos entre empresarios mexicanos y andaluces.
La CEA radicalizó ayer su posición contra la fusión en una sola entidad de las seis cajas de ahorro de Andalucía y rechazó que este proceso lo dibuje el Gobierno autonómico. "Primero habrá que esperar a que se apruebe la ley de cajas y una vez hecha se fusionarán aquellas que quieran", aseguró Álvarez Colunga. El presidente de la patronal introdujo además la incógnita real de la proximidad de las elecciones autonómicas y la formación del nuevo Ejecutivo andaluz. Colunga insinuó que la salida de Magdalena Álvarez puede abrir otros caminos a la futura ley: "Es posible que sea consejera, pero también puede no serlo". El jefe de los empresarios dejó clara su apuesta por la privatización de cajas y "como segunda medida de conveniencia", las fusiones, siempre que lo aconseje los mercados y "nunca en una caja única". También anunció una posición beligerante contra los estudios de fusión que elabora un grupo de expertos convocados por la Consejería de Economía. "Si no estamos de acuerdo con sus planteamientos encargaremos nuestros propios estudios. Y si tenemos que plantarle cara a la Junta, lo haremos encantados para defender nuestros intereses", enfatizó. Para Álvarez Colunga, el proceso se ha hecho con "un planteamiento político equivocado" y se preguntó "a qué viene hablar tanto de caja única cuando aún no esta elaborada la ley". También recordó que Chaves, en el último debate de la comunidad, se refirió a la creación de una "gran caja y no de una caja única" y aseguró que "lo que dice el presidente es distinto de lo que dice la consejera". Por otro lado, la CEA y la Consejería de Trabajo ofrecieron ayer por separado un avance del resultado del medio millar de entrevistas celebradas por los 50 empresarios que integran la misión institucional del presidente andaluz a México, cuando estaba prevista que dieran una conferencia de prensa conjunta. El propio Colunga reconoció que dedicó la mañana a hacer compras. No hubo contradicciones, pero sí se pudo apreciar una cierta rivalidad entre ambas instituciones. CEA y Trabajo compiten por firmar un convenio con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), el principal instrumento financiero del Gobierno federal mexicano en los mercados internacionales, para que participe en operaciones de capital riesgo con empresas andaluzas. El consejero Guillermo Gutiérrez dijo que "percibe" aceptación de Bancomext a la oferta de la Junta y aseguró: "No sería norma que un banco público llegara a un acuerdo con una entidad privada". Tres empresas han cerrado operaciones de venta (no se espera frutos en tan corto plazo), aunque son las firmas de sector turístico las que tienen mayores expectativas de inversión. No obstante, la mayor dificultad es su nula capacidad para competir con las grandes cadenas mallorquinas, por lo que se ha propuesto la creación de un Fondo Andaluz de Inversión de Turismo para apoyar a las empresas a operar en el exterior y para el que la CEA solicita, eso sí, apoyo de las cajas y de la Junta.
La emoción del exilio
Manuel Chaves vivió el viernes (madrugada del sábado en España) el momento más emotivo de su visita a México. Los andaluces acogidos por el general Lázaro Cárdenas tras la guerra civil recibieron en la Casa de Andalucía una distinción por su "defensa de la libertad y la democracia". Ni políticos (Guillermo Gutiérrez, Magdalena Álvarez) ni exiliados podían articular palabra a causa del sentimiento y las lágrimas. Todos ellos tienen mucho años y la memoria muy fresca. El filósofo Adolfo Sánchez Vázquez dijo que el "exilio duró lo que el más pesimista no podía vaticinar" y dibujó la doble imagen que tiene de Andalucía: "La del terror franquista" y la de "la luz, las fiestas y el orgullo sin jactancia". La "bestia sublevada", como llamó a Franco una de las militantes socialistas exiliadas, obligó a emigrar a Ramón González Sicilia, gobernador civil de Sevilla durante la República, y a Rafael del Castillo, sevillano de la Puerta de la Carne, de 88 años, y ex jugador del Betis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manuel Chaves
- Españoles extranjero
- Viajes oficiales
- Relaciones autonómicas
- Fusiones empresariales
- Contactos oficiales
- Fusiones bancarias
- México
- República
- Cajas ahorro
- Andalucía
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Migración
- Política exterior
- Turismo
- Demografía
- Administración autonómica
- Empresas
- Banca
- Finanzas
- Economía
- Política
- Administración pública
- Relaciones exteriores