EH sustituirá al etarra Barrios en el Parlamento navarro y acusa a nacionalistas e IU de excluirles
El grupo de Euskal Herritarrok (EH) en el Parlamento navarro ha decidido sustituir a su representante y miembro de ETA, José Luis Barrios, para evitar quedarse sin un diputado en la Cámara. La Mesa acordó el miércoles por unanimidad suspender de sus derechos y deberes como parlamentario al activista, condenado a 60 años de cárcel por el asesinato del edil del PP Alberto Jiménez Becerril y su esposa. El portavoz de la marca electoral de HB en Navarra y miembro de la Mesa Nacional, Pernando Barrena, calificó la medida de "política" y criticó a EA-PNV e IU por apoyar la "política de exclusión".
La decisión de la Mesa del Parlamento foral navarro de suspender en sus derechos y deberes al activista de la organización terrorista José Luis Barrios, condenado por el asesinato del concejal sevillano Jiménez Becerril y su esposa, Ascensión García, desencadenó ayer una cascada de críticas por parte de la coalición independentista al resto de formaciones y, especialmente, a nacionalistas e Izquierda Unida-Ezker Batua. Pernando Barrena, portavoz de EH en la cámara y miembro de la dirección de Herri Batasuna, se mostró sorprendido porque estas tres formaciones hayan decidido sumarse ahora a la "política de exclusión" contra la coalición independentista que, a su juicio, han apoyado desde hace años tanto Unión del Pueblo Navarro (UPN) como el Partido Socialista de Navarra (PSN). El parlamentario de EH dijo que estas dos últimas formaciones ha utilizado el caso Barrios como "una pantalla política para ocultar el vergonzante pacto entre UPN y PSN".
La decisión de la Mesa del legislativo foral fue adoptada el miércoles por unanimidad de sus miembros. El reglamento del Parlamento permite la suspensión de funciones de los miembros que se hallen en situación de prisión provisional por un auto de procesamiento firme o por un acto de naturaleza procesal equivalente. Barrios, integrante del comando Andalucía de ETA, fue condenado recientemente por la Audiencia Nacional a 60 años de prisión por el asesinato de Jiménez Becerril y su esposa, ocurrido el 30 de enero de 1998. Aunque la sentencia no es firme, al haberla recurrido sus abogados, Barrios permanece en prisión provisional. El etarra no perderá, sin embargo, su condición de aforado por esta circunstancia.
Decisión "política"
Barrena reconoció que "técnicamente" la mesa podía acogerse al reglamento para suspender al parlamentario abertzale, pero atribuyó un "carácter político" a la decisión, dado el "espíritu punitivo" del reglamento, y porque la decisión llega poco antes de que se celebre la sesión de investidura, que comienza el próximo martes. El parlamentario independentista censuró el hecho de que el grupo de EH se quede momentáneamente sin uno de los ocho parlamentarios logrados en las urnas y criticó también que esta decisión silencie la "realidad que representaba Barrios: la denuncia viva de la ilegalidad de la dispersión" de los reclusos de ETA. Pese a todo, Barrena anunció ayer mismo que la coalición procederá a sustituir a Barrios para evitar así perder un represententante. Fuentes de EH en Navarra aseguraron que se ofrecerá el puesto al siguiente de la lista, informa . El número nueve en la lista presentada por la coalición en las pasadas elecciones es Igor Arroyo, portavoz de la asociación de estudiantes independentistas vascos, Ikasle Abertzaleak. Arroyo tiene 21 años y es estudiante de Sociología en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Las mismas fuentes aseguraron que, en caso de que Arroyo rechace la invitación, se ofrecerá el puesto a la siguiente de la lista: Mariné Pueyo, de 44 años. Pueyo trabaja en el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pamplona, en el que fue concejal entre 1991 y 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Igor Arroyo
- UPN
- Pernando Barrena
- Marine Pueyo
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Navarra
- EH
- José Luis Barrios Martín
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- PSOE
- Parlamento
- ETA
- Gente
- España
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- Terrorismo
- Política
- Administración pública
- Sociedad