_
_
_
_

Una exposición de 200 grandes obras de Picasso inaugurará en octubre la ampliación del museo

Se titulará Picasso: paisaje interior y exterior y el próximo 25 de octubre, fecha del nacimiento del artista, será la exposición inaugural de la ampliación del Museo Picasso de Barcelona. Reunirá unas 200 obras procedentes tanto de colecciones privadas como públicas y entre sus muchos alicientes destaca el hecho de que una parte significativa de las piezas se ha exhibido en contadas ocasiones. La directora del museo, Maria Teresa Ocaña, destacó ayer la nueva etapa que inicia el museo, que, afirmó, espera que continúe en el futuro con un incremento de sus fondos.

El eje conceptual de la exposición Picasso: paisaje interior y exterior son dos series de obras propiedad del museo barcelonés. En 1957, Picasso se encontraba trabajando en sus versiones de Las Meninas. Era una labor dura e intensa en la que no sólo había un análisis exhaustivo de la pintura de Velázquez, sino que le permitía trabajar también el tema del taller, un paisaje habitual en su obra. Paralelamente, y casi como descanso lúdico, Picasso pintó otra serie, la de las palomas en la ventana, en la que aparece un paisaje mediterráneo alegre y luminoso. Esta contraposición entre paisaje interior y paisaje exterior centrará la exposición, que reunirá un conjunto de 120 pinturas, 50 dibujos y 30 grabados. Estará dividida por temas -La ventana, Lugares vividos, El taller...-, que a su vez estarán organizados de forma cronológica. La exposición abarca entre 1917 y 1970 y estará abierta hasta el 30 de enero del año 2000. "Esta exposición será en cierta manera la continuación de la que organizó el museo en 1994 dedicada a los paisajes del artista entre 1890 y 1912", explica Maria Teresa Ocaña. "Lo cierto es que, exceptuando en su etapa inicial, Picasso no fue un gran paisajista. Sus temas eran las naturalezas muertas y las figuras, pero sí es una constante la representación del taller y las vistas desde la ventana. Son sus paisajes interiores". En este sentido, la exposición plantea una nueva mirada sobre la obra del artista a partir de las múltiples formas en las que éste desarrolló el tema del paisaje a lo largo de sus años de madurez artística. La amplitud de las nuevas salas de exposición, diseñadas como el resto de la ampliación por el arquitecto Jordi Garcés, serán el marco de esta exposición que incluye obras de gran formato y que permitirá, por ejemplo, ver por primera vez en décadas en Occidente un bodegón con paisaje de 1920 procedente del Museo de Teherán que perteneció a la colección de la emperatriz Farah Diba. Otros grandes museos internacionales han cedido también piezas de sus fondos para esta exposición -"era difícil porque en una fecha como el 2000 casi ningún museo quiere desprenderse de obras importantes", dijo Ocaña-, si bien el recorrido se abrirá con una obra procedente de los fondos del museo: Passeig de Colón, de 1917. "A todos nos hace ilusión ver obras de fuera, pero también es importante comprobar que el museo cuenta con un patrimonio importante que se refleja con obras como ésta", señaló Ocaña. "Espero que dentro de cuatro años este patrimonio del museo haya aumentado con alguna otra gran obra de Picasso". Ésta última afirmación la hizo la directora del museo dirigiéndose, entre esperanzada y desafiante, al nuevo concejal de Cultura, Ferran Mascarell. Ayer se constituyó el nuevo consistorio y Mascarell, hasta entonces director-gerente del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), ha pasado a ocupar los cargos de concejal de Cultura, presidente del ICUB, presidente de la Fundación Mies van der Rohe y también regidor ejecutivo del distrito de Gràcia. Mascarell aceptó el reto con pragmatismo. "Siempre hemos apoyado al Museo Picasso y seguimos considerándolo el centro principal y prioritario para el Ayuntamiento", afirmó. "Respecto al patrimonio, es cierto que uno de los retos más importantes de los museos de Barcelona es aumentar sus colecciones. El problema en Cataluña, y aquí hay que ser realista, es que no hay incorporaciones valiosas a los museos públicos porque éstas generalmente, tanto en el resto de España como en Europa, pasan por cesiones de coleccionistas o pagos en especies a la Hacienda Pública. Y de éstas, el Estado no deposita nada en Barcelona. Aun así, lo intentaremos". Además del nombramiento de Mascarell, en el apartado de Cultura el plenario municipal aprobó también el nombramiento de Joaquim de Nadal como presidente del Consorcio del Auditori y la Orquesta, y de Vladímir de Semir como concejal de una nueva área, Ciutat del Coneixement, relacionada con las nuevas tecnologías y su aplicación empresarial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_