_
_
_
_
_
ARTE200 OBRAS SE EXHIBEN EN L"ALMODÍ DE VALENCIA

Joan Cardells reivindica el dibujo sobre diversos soportes en una gran muestra

Ferran Bono

El artista valenciano Joan Cardells reivindica la importancia del dibujo sobre diversos soportes en una amplia muestra que reúne los trabajos realizados por el antiguo miembro del Equipo Realidad en la presente década. En las cerca de 200 obras, la mayoría de pequeño formato, que se exhiben en la sala del Almodí de Valencia, los trazos del artista quedan atrapados en superficies como el mármol, el hierro fundido y sobre todo en el papel sobre grafito. Cardells asegura que su "propia escultura" le ha "conducido al dibujo".

"El dibujo no tiene por qué ceñirse al papel", comentó ayer el artista en la presentación de la exposición que recoge su trabajo posterior a la retrospectiva que le dedicó el IVAM en 1990. Pero a Cardells (Valencia, 1948) no le interesa la investigación de los soportes artísticos al modo que lo hace el "informalismo matérico", con ese "regusto por la textura", sino que pretende ampliar su campo de trabajo a través de los materiales "que no son inocentes". Cardells señaló que la insistencia obsesiva por intentar "poner toda la carne en el asador" en un solo soporte "suele ser un error" que da como resultado alcanzar un "1% de los objetivos". El comisario de la exposición, el crítico de arte José Gandia Casimiro, abundó en la reivindicación que hace Cardells del dibujo, "germen del arte, de la escultura o de la pintura", en una época en que éste ha caído en el descrédito. En este sentido, calificó la exposición de "provocativa y extraña" . Perfiles, torsos y escorzos de personajes humanos se unen a las formas de las cacerolas, los salazones, las calabazas o los platos como principales motivos representados, no sin ironía, por el artista. Gandía Casimiro también insistió en la serenidad e invitación a la reflexión tranquila que preside la exposición El universo de grafito que, organizada por el Consorci de Museus, se clasurará el 29 de agosto. Es una especie de clasicismo en la contemporaneidad, apuntó el comisario, quien indicó que sus dibujos indagan en "los límites de la dimensionalidad" y "susurran" múltiples sugerencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_