_
_
_
_

CiU quiere una ley de mecenazgo que aumente los incentivos fiscales

El grupo de CiU en el Congreso de los Diputados presentó ayer una proposición de ley para reformar la ley de mecenazgo de 1994, que considera "inservible". CiU propone una lista de incentivos fiscales, como elevar del 20% al 35% la deducción por donativos a entidades no lucrativas en el impuesto de la renta (IRPF). El portavoz de CiU en el Congreso, Josep López de Lerma, afirmó ayer que la ley de mecenazgo se encuentra en "vía muerta". La propuesta de los nacionalistas, además de elevar la deducción en el IRPF hasta el 35%, pide que para las primeras 25.000 pesetas donadas la deducción se incremente hasta el 100%. CiU asegura que esta medida permitirá al ciudadano determinar el destino de una parte de sus impuestos. En caso de que la donación supere el límite fiscal, el contribuyente tendrá la opción de trasladar la parte que no haya podido deducir a la declaración de la renta del año siguiente. La proposición de ley establece, además, que las empresas puedan deducir del impuesto de sociedades el 15% de las cantidades que inviertan en actividades o programas declarados prioritarios por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Este sistema se aplicó a las donaciones para los Juegos Olímpicos de Barcelona y para la Expo de Sevilla, y ahora se emplea en el Xacobeo. En 1999, la Administración se gastó 174 millones de pesetas para cubrir los incentivos fiscales derivados del mecenazgo. Según López de Lerma, "esta cifra es ridícula frente a los 1.600 millones que el Estado otorga para promocionar el Xacobeo". El portavoz de CiU recordó que su grupo ya mostró recelos cuando la ley fue aprobada en 1994. "Es evidente que la ley actual no estimula a las empresas a practicar el mecenazgo, porque los incentivos fiscales no incentivan", dijo. La proposición de ley, que CiU espera que sea aprobada antes del final de esta legislatura, también plantea que sean desgravables las donaciones que las empresas efectúen en bienes de patrimonio natural y en las entidades de defensa del medio ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_