La Asamblea kurda en el exilio descarta reunirse en el Parlamento vasco, pero enviará una delegación

Pedro Gorospe

El presidente del Parlamento de Euskadi, Juan María Atutxa (PNV), recibió ayer una carta en la que el presidente de la autodenominada Asamblea kurda en el exilio, Yasar Kaya, le comunica su intención de visitar ese hemiciclo a partir del próximo día 20 al frente de una delegación integrada en total por cinco personas. Descartada la celebración de una sesión por parte de los kurdos en la Cámara de Vitoria mientras el Tribunal Constitucional no se pronuncie sobre la decisión de ésta de permitirles utilizar sus instalaciones, Kaya plantea a Atutxa abrir un debate a finales de este mes sobre la nueva situación política creada en el Kurdistán tras la condena a muerte de su líder, Abdalá Ocalan.

La Mesa del Parlamento vasco acordó el 8 de febrero pasado permitir una reunión en el mismo de los 65 miembros de la Asamblea kurda pese a la oposición de los socialistas y los populares, que veían peligrar con ello las relaciones diplomáticas y comerciales con Turquía.

El Gobierno central apeló ante el Constitucional contra esa polémica decisión, adoptada con los votos de los nacionalistas, y este tribunal admitió a trámite a mediados de abril su recurso. El acuerdo del Legislativo vasco fue anulado entonces de forma cautelar. El presidente de la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior de la Cámara de Vitoria, Jon Goikoetxea (EA), se mostró ayer convencido de que la decisión de la Asamblea kurda en el exilio de suspender la reunión que tenía previsto celebrar este mes en la sede vasca se debe a razones de índole interna.

Goikoetxea es partidario de esperar a que se produzca la reunión de las delegaciones de ambos Parlamentos, a finales de este mes, antes de adoptar una determinación sobre la presencia de la totalidad de la Asamblea kurda, ya que, admitido el recurso del Gobierno por parte del Constitucional, se había barajado la posibilidad de celebrar ese plenario en otro lugar del País Vasco.

También insistió en que, a su juicio, el aplazamiento por parte de los kurdos puede deberse a que los últimos acontecimientos, fundamentalmente la condena a muerte de Ocalan, han podido "saturar la agenda de trabajo" de su Asamblea.

Fuentes de la presidencia del Parlamento vasco confirmaron ayer que la fecha propuesta por Kaya es imposible y que el encuentro deberá esperar al menos hasta el 28 de julio, ya que Atutxa tiene un viaje comprometido a Estados Unidos, donde celebrará el 40º aniversario de la primera reunión organizada por todos los centros vascos de América. Atutxa viajará el próximo día 18 al Estado norteamericano de Nevada y visitará las ciudades de Reno y Elco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0013, 13 de julio de 1999.

Lo más visto en...

Top 50