Intercitrus pretende que todo el sector sufrague obligatoriamente las campañas publicitarias
Intercitrus quiere ser la primera interprofesional agroalimentaria española que, conforme a la ley que regula la actividad de estas organizaciones, logre que el Gobierno central apruebe una "extensión de norma" de obligado cumplimiento para todo el sector, en este caso el de las naranjas y las mandarinas. Así, la Interprofesional Citrícola Española está gestionando en el Ministerio de Agricultura que todo el sector sufrague con una tasa (20 céntimos por kilo comercializado) las campañas publicitarias que desde el año paso promocionan el producto por toda Europa.
Desde diciembre de 1994, la ley reguladora de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias faculta a estas instituciones a establecer normas de obligado cumplimiento para el sector (tras su aprobación por el Gobierno) si así lo estiman las dos terceras partes de los afectados, según explicó ayer Anabel Siguán, directora técnica de Intercitrus. Sin embargo, la iniciativa económica de la interprofesional citrícola constituye la primera "extensión de norma" que se tramita en el Ministerio, por lo que todavía hay que afinar los procedimientos y la aprobación no será efectiva hasta septiembre. Según anunció el nuevo presidente de la interprofesional, Celestino Recatalá, que a su vez es vicepresidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), la aprobación de esa medida será su principal objetivo junto a la ampliación de las campañas publicitarias. Recatalá, nombrado ayer por unaniminad en la Asamblea de la institución, explicó que todavía habrá que estudiar la fórmula para recaudar el dinero a los afectados aunque está claro que la tasa será de 20 céntimos por kilo comercializado, cantidad que se repercutirá al 50% entre los productores y los comercializadores. De esta manera se evitará que las campañas publicitarias las paguen íntegramente, como ocurrió el año pasado, las cooperativas y los grandes comercializadores (14 céntimos al 50%). La interprofesional calificó como muy positivos los resultados de las campañas publicitarias de la pasada campaña (1998-1999), consistentes en 252 inserciones en revistas de siete países europeos (Holanda, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Austria y Suecia) y 1.600 anuncios televisivos en 10 cadenas de Francia, Alemania y el Reino Unido. En estos medios se gastaron 902 millones de pesetas: 395 cofinanciados con la UE, que aportó el 60%, y otros 506 millones con la Generalitat y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Más países, más dinero Recatalá apostó por ampliar estos recursos y en la campaña 1999-2000 se invertirán 1.425 millones -un 58% más que en la anterior-. Así la campaña también se centrará en revistas de diez países (se incorporan las de Alemania, España y Polonia) y televisiones de cuatro (también en España). Como novedad se hará una campaña especial en radio y prensa para promocionar las clementinas en Estados Unidos. Recatalá también alertó del "fuerte endurecimiento de las condiciones de competencia" que espera en las próxima ronda de la Organización Mundial del Comercio y apostó por cinco líneas de trabajo: mejora de la calidad, la modernización, la publicidad, el respeto al medio ambiente y la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.