Las televisiones difunden aún tópicos sobre gitanos, magrebíes y africanos
El tratamiento que las televisiones españolas dan a las minorías étnicas es mejorable. Las cadenas, en general, han dejado de usar léxico xenófobo, pero todavía difunden tópicos y estereotipos, y acentúan la diferencia. Ésta es una de las conclusiones de un estudio realizado por el Consejo Audiovisual (CAC) sobre la imagen de gitanos, magrebíes y africanos negros en las televisiones generalistas que se ven en Cataluña.
El informe tiene dos partes. La primera se refiere a toda la programación emitida por TVE, La 2, TV-3, Canal 33 Tele 5, Antena 3 y Canal + durante la semana del 18 al 26 de septiembre de 1998. El CAC ha realizado una evaluación cuantitativa, sin valor estadístico, de la presencia en dichas cadenas de gitanos, magrebíes y africanos subsaharianos. Por otra parte, el consejo seleccionó una muestra de los programas emitidos el año pasado que aludían a estas minorías y entregó el material a tres equipos de trabajo propuestos por el Centro de Estudios Africanos, la Unión del Pueblo Romaní y la Biblioteca del Islam, para un análisis cualitativo del tratamiento dado a los citados colectivos. A partir de las conclusiones de los equipos, el CAC elaboró un dictamen que ayer presentó su presidente, Lluís de Carreras. En cuanto a los informativos, entre otras recomendaciones, aconseja eliminar cualquier referencia al origen étnico de las personas siempre que no sea imprescindible para comprender las noticias y evitar ilustrarlas con imágenes que no se correspondan con los hechos. También enumera el CAC consejos en el caso de documentales, programas de debate y espacios de ficción. Los comisionados por las minorías étnicas para analizar los programas coincidieron en que las cadenas suelen caer en los tópicos -el exotismo, por ejemplo- por desconocimiento del colectivo que retratan. Y lamentaron que generalmente éstos aparezcan vinculados a delincuencia, violencia o guerras, y raramente se incluyan en noticias de cultura o economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.