_
_
_
_

Iniciativa aprueba por unanimidad ir en solitario a las autonómicas

El presidente de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), Rafael Ribó, anunció ayer que su formación se dispone a disputarle a Pasqual Maragall el voto del cambio en las elecciones de otoño como la mejor forma de garantizar que el cambio mirará hacia la izquierda. La comisión permanente de IC-V aprobó el lunes por unanimidad ir en solitario a las autonómicas, decisión que Maragall consideró lógica. El líder socialista afirmó: "Todos sumaremos después".

Los dirigentes de Iniciativa coincidieron en el análisis de que para su formación sería suicida continuar a la expectativa de los movimientos de Pasqual Maragall cuando existe la posibilidad de que las elecciones se celebren a mediados de octubre. En este contexto, incluso los más partidarios de formar una coalición con el PSC votaron a favor de activar inmediatamente los mecanismos electorales internos, aunque sin cerrar la puerta a estudiar en el futuro un eventual gesto de Maragall. El candidato socialista dio a entender el sábado a la dirección de su partido que había desdeñado la posibilidad de un pacto preelectoral con IC-V y que prefería pactar después de los comicios. Maragall afirmó ayer en La Seu d"Urgell (Alt Urgell) que considera lógica la decisión de IC-V y aseguró: "Todos sumaremos después [de las elecciones]". No obstante, quiso dejar abiertas aún todas las opciones y reiteró su deseo de "crear un espacio abierto en el cual se podría incluir en el futuro IC o bien otras fuerzas políticas que han manifestado su deseo de contribuir al cambio en Cataluña". El líder socialista citó como ejemplos al Partido Democrático Liberal de Cataluña, Acció Catalana Republicana y Els Verds. Movilización Ribó precisó ayer que el objetivo de IC-V sigue siendo facilitar un cambio en Cataluña, lo que a su juicio pasa por "movilizar a los electores de izquierdas". Iniciativa considera que el tono centrista de la precampaña de Maragall puede retraer a los votantes inequívocamente de izquierdas y se presentará como garantía de que el cambio suponga un giro progresista inequívoco. En la decisión de acudir en solitario a los comicios también ha pesado el objetivo de consolidar el espacio electoral de la "izquierda verde nacional" y evitar que sus electores potenciales se pasen a su escisión neocomunista, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA). Ribó se mostró partidario de alcanzar un pacto poselectoral entre los partidos de izquierdas, con independencia de que el PSC sea o no la lista más votada. El dirigente ecosocialista consideró a ERC claramente en el bloque de la izquierda y evitó censurar su estrategia de equidistancia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_