_
_
_
_

La Junta formaliza su propuesta para que las autonomías participen en las decisiones de la UE

Luis Barbero

El Gobierno andaluz ha formalizado su propuesta para que la voz de las comunidades autónomas pueda ser oída en Bruselas. La iniciativa, que va a ser remitida al Gobierno central y a los ejecutivos regionales, prevé que un representante de las comunidades participe en los diferentes consejos de ministros de la Unión Europea (UE) cuando se traten asuntos que sean competencia de las administraciones autonómicas. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, dijo ayer que la propuesta responde a la necesidad de ir hacia un modelo más descentralizado y participativo en la toma de decisiones en la UE.

El proceso de la construcción europea se ha hecho desde arriba, entre los gobiernos de cada país. En este tiempo, los órganos comunitarios han asumido competencias sobre materias que, en el caso de España, habían sido transferidas anteriormente a las comunidades en el proceso de descentralización autonómica. Esta cesión de competencias a los órganos de gobierno de la UE no ha establecido, sin embargo, mecanismos para que las comunidades puedan participar en las decisiones que se toman en Bruselas. Los gobiernos autonómicos han sugerido al Ejecutivo central la conveniencia de que haya representantes suyos en los consejos de ministros de la Unión Europea cuando se debatan asuntos de su competencia. De hecho, en marzo del año pasado, el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley en este sentido. El Ejecutivo que preside el socialista Manuel Chaves ha sido el primero en dar cuerpo a esta propuesta. La intención de la Junta es que la iniciativa se trate en la próxima reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas. PASA A LA PÁGINA 5Zarrías destaca la "lealtad" de la propuesta sobre la Unión Europea

VIENE DE LA PÁGINA 1 La propuesta de la Junta de Andalucía consta de 10 puntos y cinco disposiciones y en ella se sugiere, de forma detallada, una fórmula que puede resolver la participación de las comunidades autónomas en la toma de decisiones en la UE. La iniciativa distingue tres tipos de integración de representantes de las comunidades autónomas en la delegación española ante los consejos de ministros. Si las competencias son exclusivas de las comunidades autónomas, un consejero de un gobierno regional tendrá "capacidad plena para participar en las deliberaciones" del consejo de ministros. Si las competencias son compartidas entre el Estado y las comunidades, el representante de las comunidades intervendrá en las deliberaciones, previo acuerdo con el jefe de la delegación española. Y si la competencia es exclusiva del Estado, las comunidades podrán solicitar su participación en el debate siempre que justifiquen su interés. No obstante, la decisión final sobre la participación corresponde, en este caso, a lo que decida el jefe de la delegación española. La propuesta de la Junta establece que sean las diferentes conferencias sectoriales -órgano que reúne al ministro y a los consejeros autonómicos del ramo- las que elijan a los representantes de los gobiernos regionales ante la UE. Lealtad institucional El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, destacó ayer que el documento elaborado por el Gobierno andaluz está dentro de un marco de "lealtad institucional" con el Ejecutivo central. "Espero que el Gobierno, pese a nacer la propuesta de Andalucía, no ponga inconvenientes", afirmó Zarrías, que va a enviar la propuesta a todos los gobiernos regionales y al ministro para las Administraciones Públicas, Ángel Acebes, para su estudio. Antes de explicar los detalles de la iniciativa, Zarrías hizo una lectura política de su significado. "La Junta quiere dar un paso más en la articulación, en la toma de decisiones de la Unión Europea. Se ha abierto una nueva etapa en el proceso autonómico y europeo y vamos a un modelo más descentralizado y cercano a los ciudadanos", destacó Zarrías. La Junta ha esperado a hacer pública su propuesta a la celebración de las elecciones europeas, autonómicas y europeas del pasado 13 de junio y a la configuración de la nueva Comisión Europea, presidida por el italiano Romano Prodi. "Es una propuesta rigurosa, que esperamos que se apruebe próximamente", dijo el consejero de la Presidencia. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta, Zarrías añadió: "Es una propuesta concisa, clara. Una vez que se va cerrando el Estado de las Autonomías hay que acordar la participación de éstas en la construcción europea". Zarrías recordó que Alemania tiene un sistema parecido para la participación de los länder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_