_
_
_
_

Una mujer pierde una pierna tras ser atacada por un oso en un zoo

La herida visitaba con su marido y sus hijos un parque en Álava

Un oso pardo en cautividad desgarró el pasado domingo la pierna a una mujer de 41 años mientras ésta visitaba el parque turístico de Sobrón, en Lantarón (Álava). Las heridas fueron de tal gravedad que horas después los médicos tuvieron que amputar a C. I. G. la extremidad derecha desde la rodilla. Los osos llamados Ver y Oír llegaron al polémico parque de Sobrón en 1993 con pocas semanas de vida.

C. I. G., su marido y sus dos hijos de corta edad se habían desplazado la pasada semana desde Alicante hasta Vitoria para disfrutar de sus vacaciones en el País Vasco. Llevaban dos días en la capital alavesa cuando el pasado domingo por la tarde decidieron acudir al parque de Sobrón, un centro de conservación animal situado a orillas del Ebro, en el límite oeste de Álava. Los cuidadores del parque relataron a los médicos de urgencias que C. I. G. se acercó a la jaula en la que se encuentran los dos osos adultos y que uno de ellos le soltó un zarpazo en la parte posterior de la pierna. La arrastró hacia el interior de la jaula y allí la desgarró. Los cuidadores rescataron a la mujer y avisaron a una ambulancia de emergencias provista de UCI. A las siete de la tarde ingresó en el servicio de urgencias de Txagorritxu. Llegó consciente y pidió que no le cortaran la pierna. Los médicos optaron por la amputación al comprobar que no llegaba riego sanguíneo al pie.

Ayer fue dada de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos y fue trasladada al área de traumatología, donde permanecerá durante varios días. C. I. G. también presenta un zarpazo profundo en el muslo.

Parque polémico

El gestor del parque de Sobrón, el naturalista José Ignacio Aresti, mantiene casi desde la inauguración del centro en 1992 un duro enfrentamiento con el Ayuntamiento de Lantarón (propietario de los terrenos y la institución que le otorgó la concesión para explotar el parque hasta el año 2000) y con la Diputación de Álava. Ambas instituciones le acusan de infringir la ley vasca de Protección de los Animales por mantener a los osos y otras especies en unas condiciones "deplorables" de conservación. Los responsables forales de Agricultura le han abierto hasta cinco expedientes sancionadores y el pasado 31 de marzo solicitaron al juez permiso para retirar todos los animales que existan en las instalaciones (ciervos, gamos, jabalíes y, sobre todo, los dos osos). El juez denegó la solicitud.

Los osos, que llegaron al parque en abril de 1993 con pocas semanas de edad y procedentes de Asturias, permanecen en una jaula de 5 por 4 metros. El director del parque no quiso ayer realizar ninguna declaración sobre el suceso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_