Investigación por la venta en la red de una falsa mina de oro de Almería
La policía de Almería trata de localizar a los responsables de una estafa de cientos de millones de pesetas de la que han sido víctimas personas de lugares tan distantes como Suráfrica, Suecia, Portugal o Almería. La estafa- que la policía almeriense investiga desde hace cuatro meses- consistía en la venta de acciones de una inexistente mina de oro que una empresa denominada Europa Mining localizaba en el municipio almeriense de Níjar. Esta empresa, que tenía una oficina de captación de clientes en Garrucha (Almería), contactaba con sus víctimas a través de Internet. Además, se servían de la distribución de unos folletos cuidadosamente editados en los que se mostraba la imagen de reconocidas fábricas e instalaciones industriales de la provincia almeriense, como la central que Endesa tiene en Carboneras. Europa Mining se valía de la imagen de la central de Endesa para asegurar a sus víctimas que esa era la sede de la mina de oro.
Europa Mining ofrecía a sus víctimas altos intereses por las acciones de la inexistente mina de oro a la que llamaban The Níjar Gypsum Mine. La estafa se descubrió cuando algunos de los inversores, tras comprobar que no recibían el dinero prometido, denunciaron el tema.
El comisario de policía de Almería, Antonio Martín, aseguró que la primera estafa se produjo, aproximadamente, un año antes de que comenzarán las investigaciones. "Hasta ahora no sabemos con exactitud ni la cantidad total ni el número de personas estafadas. Probablemente algunos de los estafados no llegarán a decir que han caído en esta trampa por vergüenza. Lo que sí sabemos hasta el momento es que ninguno de los estafados entregó a esa empresa menos de diez millones de pesetas", comentó Antonio Martín.
Hasta ahora no se ha producido ninguna detención, aunque la policía de Almería afirma que ya tiene totalmente identificadas a las dos personas que operaban en la oficina de captación que había en Garrucha y que se encuentran ahora fuera de España. La Interpol ha intervenido en el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.