Parábolas
Una moderna parábola compara la difícil labor del filósofo a la de quien busca un gato negro en una habitación a oscuras; la del teólogo, a la de quien lo busca en una habitación donde no hay gato, y la del comunista, a la del que, buscando donde no hay gato, grita: "¡Ya lo tengo!". Comprobé la exactitud de esta comparación al recibir en Cuba un folleto que exaltaba sus "logros culturales" e invitaba a visitar cuatro librerías de La Habana; pero en las cuatro vi -menos que en cualquier pueblo nuestro- apenas mil títulos, en todas los mismos, casi todos técnicos, manuales marxistas o clásicos ("seleccionados") de la literatura. Ésa es la famosa "cultura" castrista que enseñó a leer al 20% que aún no sabía (aunque pretenda haber hecho en cultura, en sanidad, etcétera, mucho más) y alfabetizó, como vemos, sólo para endoctrinar mejor, lavar el cerebro, embrutecer; en definitiva, más.
Hoy, no habiendo podido convencer a su población tras 40años de férrea dictadura, el castrismo está amenazando y cerrando las pocas librerías libres que desde hace un año empezaron a surgir. ¡Pobre Cuba, "paraíso caribeño"... de la represión.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.