El nuevo alcalde de Arganda acusa al PP de vaciar los archivos locales
El nuevo alcalde de Arganda del Rey, Pedro Díez de Olazábal (PSOE-Progresistas), acusó ayer al anterior gobierno municipal (del PP) de haber vaciado de información todos los ordenadores de la alcaldía y de las concejalías tras haber perdido las elecciones el pasado 13 de junio. Díez de Olazábal asegura que el anterior equipo de gobierno del PP ha mantenido además un comportamiento "muy poco cortés" con sus sucesores en el cargo, ya que ni siquiera han participado en el traspaso de poderes. Las quejas del nuevo alcalde se produjeron mientras firmaba un preacuerdo de gobierno con la coalición de Izquierda Unida con el fin de configurar un programa común entre ambas formaciones políticas. PSOE e IU pretenden gobernar juntos durante los próximos cuatro años.
Díez de Olazábal, que ya fue alcalde de Arganda entre 1979 y 1991, no entiende además por qué "nadie del PP se ha pasado por el Ayuntamiento para explicar los asuntos pendientes" a los nuevos ocupantes de la casa consistorial. "Tanto es así", prosiguió el alcalde , "que hemos tenido que descubrir ahora que los parques y jardines del municipio no se regaban desde hace un mes porque no se había renovado el convenio con FCC, empresa concesionaria del servicio. Los parques estaban sin riego desde el 15 de junio".
La opinión del PP es bien distinta. Benjamín Martín, probable portavoz del grupo popular tras el nombramiento de Ginés López, anterior alcalde de Arganda, como nuevo director general de Administración Pública, negó ayer que los ordenadores estuvieran vacíos, tal y como afirma Díez de Olazábal. "Sólo se han borrado los programas y documentos personales", argumentó.
Pruebas
En cuanto a la falta de documentos en los despachos municipales, Benjamín Martín explicó que tanto él como el resto de sus concejales han entregado toda la documentación a los técnicos municipales, salvo la estrictamente privada. "Y si no es así, que lo prueben. Que nos digan qué documento del Ayuntamiento nos hemos llevado", pidió Martín. Tampoco está de acuerdo el futuro portavoz del grupo municipal del PP con la "poca cortesía" de la que le acusa el alcalde socialista. "Yo estuve en el Ayuntamiento el lunes, el jueves y el viernes", señala Martín. "El martes, otros dos concejales de nuestro partido se pasaron por el consistorio. Es más: el mismo lunes me puse a disposición de Félix Sevilla [portavoz del PSOE y primer teniente de alcalde] para lo que quisiera", afirmó.
Ésta es la segunda vez en menos de una semana que un alcalde socialista se queja de que su antecesor del PP haya vaciado los ordenadores y los archivos municipales tras perder las elecciones. La semana pasada fue el regidor de Algete quien denunció uno hechos parecidos. Nadie ha precisado aún qué papeles faltaban.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.