_
_
_
_
EL CAMINO HACIA LA PAZ

1.919 kosovares siguen detenidos en Serbia, según la Cruz Roja

Una lista obtenida de las autoridades serbias por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) añade 1.438 nombres al registro de albanokosovares que actualmente permanecen detenidos en diversas cárceles de Serbia. Esta cantidad se suma a los 481 prisioneros dados a conocer a principios del mes de julio, lo que hace un total de 1.919 personas, acusadas en su mayoría de "actividades terroristas" y de "atentar contra la seguridad del Estado". Antes del inicio del conflicto, el CICR contabilizaba 800 presos por estos delitos en Serbia. Cientos de familias kosovares han pedido al CICR que investigue el destino de los arrestados por el Ejército yugoslavo cuando aún controlaba la provincia y que posteriormente fueron trasladados a otros lugares del país, principalmente a las ciudades serbias de Pozaravace y Nis. Según el portavoz del CICR, Daloni Carlisle, la mayoría de los componentes de la nueva lista salieron de Kosovo entre el 6 y el 7 de junio -aunque también en abril y mayo-, sólo tres días antes de que el Ejército yugoslavo empezara a retirarse de la región para dejar paso a las fuerzas de la OTAN. Si el conflicto yugoslavo hubiera sido una guerra convencional, declarada y concluida, las convenciones internacionales considerarían a estos kosovares "prisioneros de guerra" y como tales deberían haber sido puestos en libertad al acabar el conflicto. Sin embargo, las autoridades serbias no aceptan este término y aseguran que están arrestados por crímenes contra la integridad del Estado yugoslavo. Carlisle reveló que los arrestados no son necesariamente guerrilleros y entre ellos hay incluso médicos acusados de "haber prestado ayuda a los terroristas".

Más información
La falta de documentos y el caos del regreso provoca que los propios albanokosovares se roben las casas
La Kfor se ve impotente ante la oleada de saqueos, incendios y agresiones en Kosovo

Buena voluntad

La Cruz Roja considera a los prisioneros "detenidos por cuestiones de seguridad que, por razones humanitarias, necesitan la ayuda de un organismo neutral", pero esta definición no está incluida en ninguna convención internacional que obligue al Gobierno de Belgrado a aceptar la gestión del CICR. "Dependemos de la buena voluntad de las autoridades yugoslavas, y por ahora la estamos obteniendo", declaró ayer Carlisle. También confirmó que ya se ha podido visitar a 331 de los prisioneros para verificar si sus condiciones de detención se ajustan a las normas internacionales. Otros 166 detenidos fueron puestos en libertad el 25 de junio. Según el portavoz del CICR, el problema de estos prisioneros no fue tenido en cuenta en las conversaciones entre la OTAN y las autoridades yugoslavas, lo que "refleja el espíritu en el que se desarrolló la negociación, en la que lo más importante era llegar a un acuerdo de paz rápido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_