El fiscal pide 1.400 años por el atentado de la plaza de la República Argentina
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado 1.434 años de prisión para los etarras Juan Manuel Soares Gamboa, José Ignacio de Juana Chaos, Esteban Esteban Nieto e Inés del Río Prada, integrantes del comando Madrid de ETA, por el atentado cometido el 8 de septiembre de 1985 en la plaza de la República Argentina de Madrid contra un furgón de la Guardia Civil. En la acción terrorista murió un ciudadano estadounidense que practicaba footing y resultaron heridos 16 agentes. El fiscal, en su calificación provisional, pide un total de 421 años de prisión para De Juana Chaos y 410 para Esteban y Del Río. Para Soares Gamboa, que se beneficia de "las circunstancias atenuantes por abandono de las actividades delictivas y presentación ante las autoridades con confesión de delitos", solicita 193 años de prisión. Además el fiscal pide el pago de una indemnización superior a 240 millones de pesetas para la familia del fallecido, Eugene Kenneth Brown, y para el resto de heridos.
Esteban Nieto y De Juana Chaos fueron detenidos en la desarticulación del comando Madrid el 16 de enero de 1987. Inés del Río Prada fue capturada por las Fuerzas de Seguridad de regreso a España desde Francia, junto a dos personas más, cuando intentaba integrarse en el comando Andalucía desde Zaragoza, el 6 de junio de 1987.
Por su parte, el arrepentido Soares Gamboa fue expulsado de la República Dominicana y repatriado por miembros de la Policía española, después de que se entregara en 1995 en la Embajada de España en Santo Domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.