_
_
_
_

El Poder Judicial afirma que es "insostenible" el actual aumento de presos

El Consejo General del Poder Judicial advierte en un informe dirigido al Parlamento de que el número de presos -44.370 a finales del año pasado- "alcanzará cuotas insostenibles" si sigue creciendo al ritmo actual. El aumento de la población reclusa ha sido constante en los últimos años, de forma que la cifra actual duplica la de 1986. En contra de algunas críticas políticas sobre la blandura del nuevo Código Penal, el Poder Judicial constata que no sólo no han disminuido las penas privativas de libertad, "sino todo lo contrario".

El documento elaborado por el Poder Judicial ante un requerimiento del Congreso para que analizara los efectos del Código Penal que entró en vigor en mayo de 1996 asegura que éste "ha supuesto un importante endurecimiento respecto de las penas previstas en el anterior". Esta situación afecta especialmente a los autores de delitos de menor entidad, tales como robos cometidos sin violencia ni intimidación. El PP dio en su día muestras de alarmismo por la excarcelación masiva que, a su juicio, iba a provocar la aplicación del Código Penal elaborado por el último Gobierno del PSOE. Sin embargo, el Consejo del Poder Judicial precisa ahora que la disminución en el número de presos que supuso el nuevo Código en 1996 "se ve rápidamente corregido con el aumento [registrado] en 1997 y mucho más en 1998". El informe llama también la atención sobre el hecho de que, pese a que el Código Penal establece en 20 años la duración de la pena máxima de privación de libertad, la realidad hace que tal instrucción quede en papel mojado a causa de las excepciones que tiene ese precepto. El documento califica sin ambages de "extraordinariamente caótica" la actual regulación de los arrestos de fin de semana, una pena novedosa que se vendió como alternativa a la estancia en prisión y que, sin embargo, se cumple en instituciones penitenciarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_