La Fortuna absorbe el aumento de contenedores
La escombrera de La Fortuna, en la carretera de Valencia (N-III), está dispuesta a abrir las 24 horas del día si ello fuera necesario para atender la demanda. El que desde hoy es el único vertedero de cascotes en el término municipal de Madrid ocupa una finca de 80 hectáreas, pero podría ampliarse con 200 más, según explica Vidal Fernández, gerente de la unión temporal de empresas (Acatrans y Urbaser) que gestiona la instalación. Desde su apertura, en abril de 1998, el vertedero recibe una media mensual de 150.000 metros cúbicos de desechos, calcula Fernández. Llegan a bordo de unos 800 camiones diarios. A tenor de ese cálculo, el recinto habría recibido hasta la fecha aproximadamente 2,2 millones de metros cúbicos de desechos, casi un tercio de su capacidad (seis millones de metros cúbicos). Los precios que deben abonar los transportistas para descargar van desde las 400 pesetas (los contenedores más pequeños) hasta las 1.100 (camiones de cuatro ejes).
El pasado viernes, el trasiego de camiones era continuo en la escombrera. En la zona de vertido de contenedores los operarios separaban chatarra, plásticos, ruedas y basura antes de que las máquinas aplastaran los cascotes. Fuera, a la sombra de sus cabinas, los camioneros especulaban sobre el incremento del tránsito que se registrará desde hoy.
La capital es la mayor generadora de escombros de la región. La Consejería de Medio Ambiente calcula que, desde el presente año hasta el 2009, la capital generará 27 millones de metros cúbicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura CAM
- Parque Regional del Sureste
- Consejerías autonómicas
- Gobierno Comunidad Madrid
- Vertederos
- Reservas naturales
- Residuos
- Parlamentos autonómicos
- Limpieza urbana
- Madrid
- Saneamiento
- Gobierno autonómico
- Salud pública
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Espacios naturales
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Gobierno municipal
- Administración autonómica
- Problemas ambientales
- Urbanismo