_
_
_
_
_

Sólo Izquierda Socialista se opone a la candidatura de Almunia a La Moncloa

Anabel Díez

El nombre de Joaquín Almunia, a propuesta de la eurodiputada Rosa Díez, será el único que se ponga hoy sobre la mesa de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como candidato a la presidencia del Gobierno. Ningún miembro del Comité Federal ha hecho uso de la facultad que abrió el propio Almunia de presentar aspirantes. Así, pues, la duda se reduce a cuántos votos tendrá el secretario general en contra. La corriente Izquierda Socialista ha acordado no apoyarle y los guerristas quizá no actúen de forma homogénea.

Más información
Rosa Díez afirma que el secretario general aglutinará "el voto progresista"

El fax de la sede de Madrid, a cuyo número los miembros del Comité Federal deben enviar sus propuestas de candidatos a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, permaneció ayer sin movimiento alguno, según constató la persona encargada de comunicarlas de inmediato a la dirección del PSOE. Pero el que no llegara ninguna proposición no ha supuesto una sorpresa. Al menos, para los diversos miembros de la Ejecutiva después de las conversaciones que han mantenido en los últimos días con otros relevantes del guerrismo o con voz en el partido, pero que no pertenecen a la dirección ni a la mayoría.

Estas reuniones se han celebrado a hurtadillas y no ha habido información oficial sobre quiénes han sido consultados, qué han dicho y cuáles han sido las conclusiones. No obstante, la idea principal extraída de ellas ha sido que los guerristas no van a presentar finalmente ningún candidato alternativo al secretario general.

Desde que hace una semana el propio Almunia anunciara que el secretario de Organización, Ciprià Ciscar, iba a coordinar unas entrevistas con personas de fuera de la dirección, pero cuya opinión debía ser escuchada, nada se ha vuelto a decir.

Lo cierto, no obstante, es que el miércoles se hizo el siguiente encargo: Juan Manuel Eguiagaray debía entrevistarse con José Luis Corcuera, ex ministro del Interior; Alfredo Pérez Rubalcaba, con el presidente del PSE, Txiki Benegas, y Luis Martínez Noval, con los guerristas Francisco Fernández Marugán y Matilde Fernández. Ninguno de éstos planteó nombre alguno, aunque sí quejas y objeciones respecto a cómo se están haciendo las cosas, ya que, a su juicio, el diálogo es escaso y no hay negociación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ciscar telefonea a Guerra

Con esos contactos la ejecutiva socialista considera, sin embargo, que ha tenido en cuenta la recomendación del presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que nombró a los que han sido consultados como las personas cuyas opiniones debían ser escuchadas. En cualquier caso, Rodríguez Ibarra citó en primer lugar a Felipe González y Alfonso Guerra con la intención de que ambos se vieran, lo que no ha sucedido. El pasado viernes, Ciscar hizo un intento por hablar con Guerra telefoneándole a la Fundación Pablo Iglesias, que preside, pero la conversación no fue posible, según indican con cierto misterio fuentes de la Ejecutiva. La reunión de esta mañana servirá para constatar que todos los dirigentes regionales, con la duda de Ibarra, apoyan a Almunia. También lo hará el ex candidato, José Borrell. Entre hoy y el día 24, cuando se reunirá el Comité Federal, sólo resta, pues, que los guerristas decidan si van a votar o no a favor de Almunia.

Sobre esta cuestión no hay un criterio único. Tampoco, sobre si deben o no constituirse en corriente organizada. La única estructura que existe ahora mismo, Izquierda Socialista (IS), sí animará a los guerristas a que lo hagan o, al menos, a que discutan con ellos sobre la formación de un ala izquierda en el PSOE. De esto se habló el pasado sábado en una asamblea de este grupo.

IS votará en blanco para expresar su rechazo a Almunia (el reglamento sólo permite votar a favor, en blanco o abstenerse) y se separa así de la mayoría casi tres años después de que diera su voto a Almunia como secretario general en el 34º congreso, cuando uno de sus miembros, Ana Noguera, entró a formar parte de la ejecutiva. "El sector renovador ya no es atractivo para nosotros", dijo a este periódico Antonio García Santesmases.

Almunia se reunirá en los próximos días con representantes de esta corriente para escuchar cuáles son los planteamientos de los izquierdistas del partido. En ese encuentro tendrá que escuchar que le consideran excesivamente aliado con la tercera vía del primer ministro británico, Tony Blair, y que ellos se sienten más cercanos al francés, Lionel Jospin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_