Fallece Duran Farell, el industrial introductor del gas natural en España
El industrial catalán Pere Duran Farrell falleció ayer, a las dos de la tarde, en un hospital de Barcelona, a los 78 años de edad, a consecuencia de un accidente vascular cerebral. Duran sufrió una embolia el pasado martes, cuando se encontraba en Madrid para asistir a la entrega del Premio Juan Lladó, que concede la Fundación Ortega y Gasset, que él presidía. Introductor del gas natural en España, Duran fue uno de los empresarios más influyentes de la transición e impulsó los pactos con Pujol de González y Aznar.
Nacido en Caldes de Muntbui en 1921, fue atendido en el hospital Ramón y Cajal de Madrid y posteriormente trasladado, debido al empeoramiento de su estado de salud, al hospital de Barcelona, donde fallecía ayer. Estaba casado con Montserrat Vall-Llosera y tenía seis hijos. Pere Duran Farell, presidente de honor de Gas Natural, fue el pionero en la introducción del gas natural en España. Presidió esa compañía durante 36 años, hasta julio de 1997. Desde ese cargo promovió el gasoducto entre España y Argelia. El industrial mantuvo su actividad en el sector del gas hasta su muerte. Hace 15 días se entrevistó en Argelia con el nuevo presidente, Abdelaziz Buteflika. El Rey, el presidente Buteflika y Mohamad el Gadafi, presidente de Libia, se interesaron ayer por su salud.
Ingeniero de caminos, su dilatada trayectoria profesional le llevó a cargos muy relevantes, como la presidencia de La Maquinista Terrestre y Marítima (1963), Hidroeléctrica de Cataluña y de la malograda Corporación Industrial de Cataluña durante los años setenta o al impulso de la primera central nuclear catalana (Vandellós I). Fue consejero de Renfe, del Banco Urquijo, del Banco Hispano Americano, de Iberdrola, de Shell Española, de Hidroeléctrica Española, Hispano Francesa de Energía Nuclear y de Textil Celrà, entre otras. Duran se consolidó como una figura emblemática de la burguesía industrial de la segunda mitad de este siglo.
Pere Duran compaginó sus actividades empresariales con innumerables actuaciones políticas en la transición, siempre con tono aperturista y modernizador. Inauguró un incipiente diálogo empresarial en pleno franquismo con Comisiones Obreras (1968). El industrial representaba la "cultura del consenso" en los primeros años de la democracia junto al también desaparecido Carlos Ferrer Salat.
Reconocimiento unánime
Muchos años más tarde, en 1993, su residencia de Premià, repleta de sus amados cactus y bonsáis, se convertía en la "casa común" donde se diseñó el pacto entre Felipe González y Jordi Pujol (ambos buenos amigos de Duran) para que CiU sostuviera el Gobierno. Tres años después, la casa de Duran reunía de nuevo al presidente del Gobierno, entonces José María Aznar, con Jordi Pujol. Apasionado por la filosofía y por el medio ambiente, sus últimas actividades sociales se dedicaron a la presidencia del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible, adscrito a la Generalitat. Duran Farell fue presidente de honor del Consejo Social de la Universidad Politénica de Cataluña, presidente de honor del capítulo español del Club de Roma y miembro del Consejo de Mecenazgo del Gran Teatro del Liceu.
Numerosas personalidades se acercaron ayer al hospital en el que falleció Duran. Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, elogió su figura calificándole de "revolucionario capaz de aunar utopía y realismo", al tiempo que destacaba su entusiasmo e ilusión "y la fe en sí mismo y en el país".
Diversos políticos y empresarios coincidieron ayer en señalar a Duran como hombre puente entre la empresa y la sociedad, como el presidente del PP catalán, Alberto Fernández Díaz; Pere Esteve, secretario general de CDC, y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Antoni Negre.
Antoni Brufau, presidente de Gas Natural, dijo que fue un industrial "que siempre fue por delante de su tiempo, y un ejemplo fue la aplicación del gas en la industria como un modelo del desarrollo sostenible".
El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, y la titular de Medio Ambiente, Isabel Tocino, también rindieron homenaje al industrial catalán fallecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.