Los ministros de Finanzas de la UE revisan la situación económica tras la depreciación del euro frente al dólar
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) se reúnen hoy por primera vez bajo la presidencia del finlandés Sauli Niinisto y después de una semana en la que el euro ha marcado su máxima depreciación respecto al dólar estadounidense, y se ha situado a un cambio de 1,02. Los Quince revisarán la situación y las perspectivas económicas de la zona euro y los planes presupuestarios para este año y el próximo, especialmente los de Italia, cuyo ministro de Finanzas, Giuliano Amato, presentará el nuevo programa para mantener a raya el déficit público en su país. La evolución es positiva pero no parece suficiente para que el euro deje de perder terreno frente al dólar, por lo que Niinisto insistirá a sus colegas que se esfuercen en "formular puntos de vista común" sobre la política económica porque "tienen una responsabilidad específica compartida sobre la moneda única", según asegura en una carta enviada a los Gobiernos de los países miembros del euro.
Los economistas achacan a las diferencias de ciclo económico que existen entre los países del euro parte de la responsabilidad en la depreciación de la nueva moneda con respecto al dólar, de ahí la insistencia para que se acentúe el proceso de coordinación de políticas económicas. La trascendencia de mejorar la concertación entre las medidas económicas que se aprueban en las distintas capitales es cada vez más evidente y prueba de ello es que será el principal asunto que aborden los ministros de Finanzas en su próxima reunión informal de septiembre en Turku (Finlandia), según ha anticipado Niinisto.
Los Quince deben discutir también la cuestión de la representación del euro en foros internacionales como el Grupo de los Siete países más industrializados (G-7), que sigue sin resolverse ante la falta de acuerdo con Estados Unidos y Canadá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.