Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tensión en las cárceles y conato de motín en Cádiz por la huelga de funcionarios

Los presos protestan por los retrasos en las visitas de familiares y en los paseos

Los sindicatos de funcionarios de prisiones han anunciado un verano caliente en las 74 cárceles bajo control del Ministerio del Interior. Ayer ya hubo una primera muestra, con cargas policiales contra los trabajadores que bloqueaban los accesos a los penales de alta seguridad Puerto 1 y Puerto 2, en Cádiz,con más de 1.100 internos. Doce funcionarios sufrieron lesiones.

La huelga está causando malestar dentro de las prisiones, ya que los reclusos protestan por los retrasos y otros perjuicios en las visitas de sus familiares, y por no poder salir a pasear al patio y realizar su vida habitual. La noche del viernes, unos cien reclusos del módulo 2 de Puerto 1 desencadenaron un conato de motín que fue sofocado ayer a las siete de la mañana.

Según Instituciones Penitenciarias, los incidentes partieron de una protesta por la anulación del turno de visitas. Dado que los funcionarios están de huelga, son agentes de policía quienes realizan en los dos penales las tareas más urgentes e imprescindibles, como repartir la comida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de julio de 1999