El PSOE de Málaga abre una crisis por el 13-J y convoca un congreso extraordinario en agosto
José Asenjo se perfila como único candidato para ocupar la secretaría general
Los malos resultados electorales cosechados por el PSOE en Málaga han abierto una nueva crisis en la polémica agrupación, la segunda en número de militantes de Andalucía, cuyo desenlace más inmediato será la convocatoria de un congreso extraordinario en la primera semana del próximo mes de agosto. El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, José Asenjo, se perfila como sustituto de Juan Fraile al frente de la secretaría general, al recabar los apoyos mayoritarios de los dirigentes locales. La crisis no tiene las connotaciones sectarias (guerristas y renovadores) de la vez anterior.
Las opiniones manifestadas ayer en el máximo órgano de decisión de los socialistas malagueños fueron casi unánimes: es necesario un cambio de dirección que retome el pulso con la sociedad con vistas a las próximas elecciones legislativas y andaluzas. Málaga fue la única provincia andaluza donde los socialistas perdieron en la doble convocatoria electoral (europeas y municipales) del pasado 13 de junio. De este parecer participó el propio secretario provincial, Juan Fraile, quien pese a que fue propuesto por abrumadora mayoría como candidato a la presidencia de la Diputación de Málaga escuchó duras palabras sobre su gestión: "No todo el mundo sirve para todo, en todos los momentos", le dijo Enrique Linde en el comité provincial que se celebró a puerta cerrada. A diferencia de la vez anterior, en la que guerristas y renovadores compitieron por la dirección del partido a cara de perro, en esta ocasión la crisis está directamente relacionada con la falta de liderazgo y desorientación política en la provincia que con la pura lucha por el poder interno. En este sentido, el vicesecretario general del PSOE andaluz, José Asenjo, abundó en las ideas ya apuntadas por los líderes federal y regional de su partido, Joaquín Almunia y Manuel Chaves, de la necesidad de recuperar "el centro progresista" que ahora vota al PP. Sobre Asenjo se dirigen ahora todas las miradas en el PSOE malagueño para hacerse cargo de la secretaría provincial, puesto que ya ocupó entre 1985 y 1992. "Hay una falta de presencia social tremenda y José Asenjo es el hombre", aseguró el portavoz municipal socialista, Francisco Oliva. Asenjo evitó pronunciarse sobre esta posibilidad que, de confirmarse, abriría interrogantes sobre su continuidad en la ejecutiva del PSOE de Andalucía, donde teóricamente ocupa el segundo puesto tras el del secretario general, Manuel Chaves. También los socialistas gaditanos valoraron los resultados de las elecciones municipales y europeas de junio y constataron como una "asignatura pendiente" los malos resultados obtenidos en los grandes centros urbanos, frente al apoyo mayoritario cosechado en los núcleos rurales. El comité provincial del PSOE cordobés, máximo órgano entre congresos, registra asimismo una importante novedad: hoy pondrá fin a la rocambolesca situación para designar a sus diputados provinciales y a su candidato a la presidencia de la Diputación, después de que la dirección del PSOE cordobés haya elegido para ese puesto al diputado en funciones de Cultura y edil de Hinojosa del Duque, Matías González, que sustituirá a José Mellado. PÁGINA 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.