_
_
_
_
_
MÚSICA ÉTNICA

Getafe presenta el folclor renovador de Benito Cabrera y Eliseo Parra

El tercer fin de semana del World Music de Getafe se presenta nacional, folclórico y de espíritu inequívocamente renovador. La actuación de esta noche corresponde a Benito Cabrera, uno de los jóvenes valores que está dinamizando decisivamente la música del archipiélago canario. Mañana, será el vallisoletano Eliseo Parra el que le dé una interesante vuelta de tuerca a la música de los ancestros castellanos. Cabrera destaca como un virtuoso del timple, esa diminuta guitarrita canaria que emite un sonido cristalino e inconfundible. De la misma forma que su paisano José Antonio Ramos ha conseguido una notable aceptación con Los cuatro gigantes, Cabrera tiene una magnífica oportunidad para darse a conocer en la península con Notas de viaje, un osado recorrido por las músicas de medio mundo: Portugal, Irlanda, Brasil, Venezuela, Senegal, Estados Unidos... Muchas de sus interpretaciones sugieren nuevos aromas respecto a los originales, pero quizás lo más sorprendente de todo sea la lectura de When I'm sixty-four, el clásico de Paul Mc Cartney para el Sargeant Pepper's de los Beatles.

En cuanto a Parra, su currículo artístico se remonta a 1971, cuando puso en marcha un grupo de rock de existencia efímera, Mi Generación. Luego vendrían la orquesta Sardineta y, ya en 1983, el primer gran proyecto de música tradicional, la banda Mosaico. Su trayectoria en solitario comprende tres álbumes, Albedrío (1992), Arraigo (1995), dedicado por completo a la tradición salmantina, y el reciente Tribus hispanas (1998), título inteligente para un trabajo verdaderamente hermoso, realizado de la mano de sus amigos Juan Alberto Arteche y Javier Paxariño. Al igual que La Musgaña o que Gabriel Calvo, Parra ha conseguido que el folclor castellano, sobre el que tantos prejuicios pervivían hasta hace bien poco, suene ahora rabiosamente actual.

Benito Cabrera / Eliseo Parra. Hoy y mañana domingo en el Hospitalillo de San José (c/ Hospital de S. José, s/n). 22 horas. 1.000 pesetas cada uno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_