Festimad redobla este año sus medidas de seguridad
Los organizadores del Festival Independiente de Madrid, Festimad 99, y el Ayuntamiento de Móstoles (195.300 habitantes) han introducido varias novedades en el dispositivo de seguridad para el macroconcierto que se celebrará el 15 y 16 de julio en el parque natural El Soto, de la localidad. La vigilancia de los alrededores del parque se refuerza esta vez con unidades de la policía nacional a caballo y con el aumento de un metro en la altura de la valla que circunda los 360.000 metros cuadrados de zona verde. El objetivo es disuadir a los centenares de jóvenes que, como ocurrió en ediciones pasadas, tratan de colarse en el recinto aprovechando la oscuridad y los relevos de la policía. Las nuevas dimensiones de la protección métalica han levantado ampollas en varios colectivos ecologistas y vecinales del municipio, que han acusado al Consistorio de convertir El Soto en "un campo de concentración". Las altas temperaturas de julio y la previsible ausencia de lluvia mantendrán en alerta a un retén de bomberos, que se suma al plan de seguridad. "Son fechas de más calor , con una vegetación muy seca y riesgo de incendios", comentó el portavoz de la junta local de seguridad.
Asimismo, a propuesta de la Guardia Civil, se colocarán vallas a lo largo de un kilómetro de arcén de la carretera de Extremadura, a la altura del parque de El Soto, para que los visitantes no puedan atravesarla a pie.
En el interior del recinto verde se levantará un hospital de campaña de Cruz Roja con remedios especiales para las insolaciones, y "zonas líquidas" para combatir los calores asfixiantes: "Habrá aspersores junto al lago, la carpa dance, el quiosco y el área de acampada; además, tendremos mangueras en los escenarios para refrescar al público cuando lo demande", explicó uno de los impulsores de Festimad 99, Julio Muñoz.
Las tiendas que conforman el mercadillo se colocarán bordeando el lago de El Soto, a modo de "efecto barrera", o sea, para evitar la tentación de un chapuzón en sus aguas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.