_
_
_
_
LA EXPULSIÓN DE LOS RUMANOS DE MALMEA

El Gobierno regional apoya el desalojo de los rumanos de Malmea para "mejorar la salubridad" de la zona

Vicente G. Olaya

El vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Luis Eduardo Cortés, manifestó ayer que la actuación de la Delegación del Gobierno y del Ayuntamiento de Madrid en relación con el desalojo del poblado rumano de Malmea le parecía "en principio acertada". No obstante, destacó que, "cuando se habla de este problema, hay que pensar en las personas que se han visto afectadas, pero también en el conjunto de la sociedad, y de forma muy importante, en los muchos miles de madrileños que vivían en ese barrio y que estaban sufriendo consecuencias no deseadas". Por su parte, la consejera de Servicios Sociales, Pilar Martínez, subrayó que la Comunidad desconocía que se fuera a llevar a cabo el desalojo de los inmigrantes rumanos. Martínez calificó además como "un hecho muy trágico y triste" la muerte por atropello, en una gasolinera de la N-I, de uno de los niños rumanos que vivían en este poblado y que había salido por la mañana junto a su familia.

Más información
Los rumanos expulsados se niegan a dejar Madrid y acampan junto a La Paz
Pistas de Malmea
"Vine sin nada, me voy con menos"

Sin embargo, la consejera reconoció que el Ayuntamiento es la administración competente en esta materia y opinó que "no tiene nada que ver" con el desalojo "lo ocurrido a 64 kilómetros de aquí", en referencia con el atropello del menor.

"Cuidado y tacto"

Pilar Martínez justificó incluso la marcha forzosa de los inmigrantes argumentando que se hizo "para mejorar la salubridad de la zona", aunque destacó a renglón seguido que, "cuando estas actuaciones se lleven a cabo por la Comunidad de Madrid, siempre se harán con criterios de cuidado, sensibilidad, tacto e integración de estas personas". Y reiteró: "Este tipo de traslados deben estar muy preparados y siendo siempre conscientes de que son personas, son seres humanos los que están viviendo allí, y hay que tener cuidado". Recalcó su apoyo al Ayuntamiento, ya que la operación tuvo como objetivo mejorar la salubridad de la zona. "Se demolieron, por lo que tengo entendido, casetas y tiendas de campaña que se encontraban vacías. Lo que hizo el Ayuntamiento fue llevar a cabo una actuación comprometida con anterioridad, ya que había un compromiso de que estas viviendas se iban a dejar en verano y que estas personas se iban a marchar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_