_
_
_
_
CULTURAEXPONE EN BANCAIXA

Alberto Corazón afirma que "los diseñadores valencianos son los más interesantes"

Ferran Bono

El madrileño Alberto Corazón, uno de los diseñadores gráficos españoles de mayor prestigio y proyección internacional, afirmó ayer que en la actualidad el "colectivo de diseñadores valencianos es el más interesante del país". Un país que tiene un nivel excelente de profesionales, aunque la cultura empresarial aún no ha incluido el diseño como una prioridad, añadió Corazón en la inauguración de una exposición sobre su obra en Valencia.

Organizada por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valencia, en colaboración con otras ciudades, la muestra, que se exhibe en la sede de la Fundació Bancaixa, repasa la trayectoria de Alberto Corazón (Madrid, 1942) a través de la selección de sus obras realizadas desde 1969 hasta 1999. Así, se recogen los diseños del proyecto editorial Comunicación que incorporó la colección de poesía Visor y más tarde Zona Abierta y que pretendía abrir la cultura española a la renovación del pensamiento europeo; la imagen del Centro Dramático Nacional; las cubiertas de los libros de texto de Anaya; las imágenes corporativas del Consorcio de Transportes de Madrid, del servicio de cercanías de Renfe, de los cajeros de Caja Madrid; o los nuevos aparatos de Teléfonica que saldrán próximamente al mercado. El diseño es una radiografía de la sociedad a la que se dirige, comentó Corazón. De hecho, el premio Nacional de Diseño de 1989 insistió en que no "se puede hablar de diseño despegado de la sociedad", porque se trata de una "respuesta instrumental, una herramienta para conseguir una mejor relación con el entorno". El diseño debe atender "a la cotidianidad y no a lo extraordinario", agregó Corazón, quien define como "mediática" la eclosión del diseño de los años ochenta en España, que quizá privilegió "lo más escandaloso y llamativo" en detrimento del rigor. Aquellos años respondieron a un "gran desconocimiento" y fueron una puesta al día de la sociedad española. Aún hoy, sostiene Corazón, las pequeñas y medianas empresas españolas están por debajo del nivel europeo en cuanto a la demanda de diseño. No obstante hay un excelente caldo de cultivo de profesionales, y concretamente, Corazón destacó a los diseñadores valencianos, a los que dijo conocer bien, por encima de la "tradición del diseño catalán". También subrayó la buena formación que reciben los estudiantes valencianos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_