Miró asume la presidencia de las Cortes y recuerda a los diputados su "deuda con los ciudadanos"
Marcela Miró asumió ayer la presidencia de las Cortes Valencianas con los votos del Partido Popular en la sesión constitutiva del Parlamento autonómico. La primera presidenta de la Cámara abrió la legislatura con una breve alocución en tono institucional, leída íntegramente en valenciano, en la que recordó a los diputados que una vez "consolidadas" las instituciones de autogobierno las circunstancias llevan a las Cortes Valencianas a "estar en deuda con los ciudadanos, porque ellos confían en que nosotros solucionemos sus problemas".
Los 89 diputados que constituyen el Parlamento autonómico votaron la constitución de la Mesa de las Cortes. José Cholbi, del PP, y Antonio Moreno, del PSPV, ocuparán las dos vicepresidencias. Susana Camarero, del PP, y la socialista Carmen Ninet, las dos secretarías.Una vez constituida la Mesa, los diputados juraron o prometieron su cargo ante la nueva presidenta. Miró, que fue aplaudida por todos los grupos cuando juró el cargo y ocupó la plaza de presidenta de la Cámara, dirigió unas palabras al pleno en las que identificó el foro parlamentario con "una plaza abierta, diáfana y clara, en la que todos tengan su lugar y en la que la discrepancia legítima pueda ser compatible con el logro de objetivos comunes". La presidenta recordó que la presente legislatura está "a caballo entre dos siglos" y abarcará la celebración del vigésimo aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. Recordó a los diputados que deben hacerse acreedores de la confianza depositada en ellos por sus votantes y apeló al trabajo como mejor fórmula para dignificar la labor política. Señaló que el descrédito de los ciudadanos hacia la clase política puede corregirse y destacó que "las instituciones no pueden separarse de las personas, son la suma de nuestras cualidades y defectos y sólo pueden ser mejoradas con un mayor compromiso con la participación y la crítica responsable". "Hay que ser eficaces, próximos a los ciudadanos y estar a la altura de sus demandas", siguió Miró. Miró subrayó que su nuevo cargo constituye un "gran reto como mujer, como representante política y como valenciana". PASA A LA PÁGINA 4
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Presidencia parlamento autonómico
- Marcela Miró
- Declaraciones prensa
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Gente
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad