Un informe oficial afirma que la muerte de bomberos en Alájar fue "fortuita"
Las causas del accidente que el pasado 30 de junio provocó la muerte de cuatro miembros de un retén del Infoca en el incendio de Alájar (Huelva) fueron "fortuitas", según la conclusiones de la Comisión Técnica, que atribuye la rápida propagación de las llamas a una "explosión de fuego". El informe, presentado ayer por el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Luis Blanco, sostiene que en el momento que comenzó el fuego, atendiendo a la calificación de "conato" que merecía en un principio, se emplearon los recursos humanos y materiales "idóneos". Destaca que los componentes de los dos retenes participantes, incluidos los fallecidos, tenían un "alto grado de experiencia laboral en situaciones de grave riesgo". Según el informe, las cuatro personas muertas se vieron sorprendidas por una súbita elevación de las llamas "envolventes" como consecuencia de una "explosión de fuego". "La confluencia de los dos frentes en el lugar donde se refugiaron los trabajadores, que provocó una temperatura cercana a los mil grados centígrados, produjo finalmente el fatal desenlace", subraya el estudio. Blanco también confirmó la existencia de residuos forestales que "ayudaron" a la propagación de las llamas. CC OO de Huelva insistió en que las víctimas fueron dejadas en una zona sin salida y solicitaron que no se cierre la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.