Ausbanc previene de los "chiringuitos financieros" en la Costa del Sol
La Asociación de Usuarios de la Banca (Ausbank) encendió ayer la luz de alarma sobre la proliferación de "chiringuitos financieros" en la Costa del Sol que se dedican a estafar a inversores incautos. Según la organización, la bonanza económica y la inminente entrada en circulación del euro ha propiciado un aumento de estas actividades ilegales. El modus operandi, según Ausbanc, es sencillo: "Se juntan dos amigos, alquilan una oficina, contratan una línea telefónica, se hacen unas tarjetas muy bonitas y venden la moto. A los tres meses, se van". Como se trata de organizaciones ilegales, la asociación carece de datos sobre cuánto dinero mueven, cuántas hay en la costa y el número de damnificados. Además, parte de las estafas no llegan a denunciarse nunca porque el dinero invertido suele tener un origen "poco claro". Pero Ausbanc tiene la certeza de que las cifras estafadas son altas, ya que sólo en fondos de inversión se mueven en Málaga unos 100.000 millones anuales, una tercera parte del volumen que se invierte en Andalucía. "Los usuarios deben desconfiar de las rentabilidades excesivamente ventajosas y acudir a entidades financieras reconocidas", advirtió José Miguel Cabezas, delegado de Ausbanc en Málaga. Los representantes de la asociación aclararon que el aumento de estos "chiringuitos financieros" no es exclusivo de la costa malagueña, sino que es una tendencia europea. No obstante, añadieron que por su peso dentro de la economía de la comunidad, Málaga es uno de los puntos preferidos por estos estafadores. Ya se han tramitado denuncias ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, aunque Cabezas no precisó el número.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.