Ausbanc previene de los "chiringuitos financieros" en la Costa del Sol
La Asociación de Usuarios de la Banca (Ausbank) encendió ayer la luz de alarma sobre la proliferación de "chiringuitos financieros" en la Costa del Sol que se dedican a estafar a inversores incautos. Según la organización, la bonanza económica y la inminente entrada en circulación del euro ha propiciado un aumento de estas actividades ilegales. El modus operandi, según Ausbanc, es sencillo: "Se juntan dos amigos, alquilan una oficina, contratan una línea telefónica, se hacen unas tarjetas muy bonitas y venden la moto. A los tres meses, se van". Como se trata de organizaciones ilegales, la asociación carece de datos sobre cuánto dinero mueven, cuántas hay en la costa y el número de damnificados. Además, parte de las estafas no llegan a denunciarse nunca porque el dinero invertido suele tener un origen "poco claro". Pero Ausbanc tiene la certeza de que las cifras estafadas son altas, ya que sólo en fondos de inversión se mueven en Málaga unos 100.000 millones anuales, una tercera parte del volumen que se invierte en Andalucía. "Los usuarios deben desconfiar de las rentabilidades excesivamente ventajosas y acudir a entidades financieras reconocidas", advirtió José Miguel Cabezas, delegado de Ausbanc en Málaga. Los representantes de la asociación aclararon que el aumento de estos "chiringuitos financieros" no es exclusivo de la costa malagueña, sino que es una tendencia europea. No obstante, añadieron que por su peso dentro de la economía de la comunidad, Málaga es uno de los puntos preferidos por estos estafadores. Ya se han tramitado denuncias ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, aunque Cabezas no precisó el número.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
EE UU lanza un “ataque masivo” contra el ISIS en Siria tras el atentado contra sus tropas del fin de semana
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































