_
_
_
_

La muestra de la Kutxa repasará todas las tendencias pictóricas vascas del siglo

La exposición extraordinaria que organiza Kutxa cada verano en San Sebastián invita este año a hacer un recorrido por todas las tendencias pictóricas del arte vasco del siglo XX. Un total de 81 artistas estarán representados, con una obra cada uno, en esta muestra que arranca en el postimpresionismo hasta la abstracción geométrica y las ultimas tendencias. En la evolución de las corrientes pictóricas queda reflejado el dinamismo y creatividad que han caracterizado al arte vasco desde el siglo pasado.

Más información
La nueva figuración

La diversidad de estilos y tendencias que tanto ha caracterizado al arte del siglo que ahora termina también tiene su reflejo en la pintura vasca, cuyo impulso principal estuvo originado en la influencia que tuvo la capitalidad cultural de París. Sus sucesivos movimientos de vanguardia arraigaron en el espíritu creativo del País Vasco, al que imprimieron la intensa dinámica cultural que ha mantenido a lo largo de estos cien años y que Kutxa mostrará a través de la visión de conjunto que proyecta toda exposición retrospectiva. El recorrido de la muestra -que se inaugurará el próximo 16 de julio- comienza en la etapa agrupoada bajo el epígrafe Postimpresionismo y Expresionismo, capítulo que incluye, entre otros, a varios pintores de la escuela del Bidasoa que se desarrolló bajo el influjo de un maestro como Daniel Vázquez Díaz, de quien Kutxa ya realizó una amplia exposición hace dos años. Autores como Bienabe Artía y Ascensio Martiarena se incluyen en este apartado, junto a Julián de Tellaeche, Nicolás Mújica y Errasti o José Benito Bikandi. Una de las épocas más florecientes de la pintura vasca es la que tiene a Aurelio Arteta y a Alberto Arrue como principales exponentes del denominado "costumbrismo vasco o tendencia social". El relato costumbrista teñido de influencias cubistas de estos dos maestros es uno de los exponentes más claros de la creatividad de la pintura vasca y su capacidad de adaptación desde su propia realidad a las tendencias más innovadoras del momento. Este espíritu creativo también puede apreciarse con nitidez en el Período de Entreguerras, capítulo bajo el que han sido incluidos autores de una potencia creadora como José María Ucelay, Jesús Olasagasti, Nicolás de Lekuona, Narciso Balenciaga, Gaspar Montes Iturrioz o Juan Cabanas Erauskin, a quienes el paso del tiempo proyecta como verdaderos pintores de vanguardia. El apartado de Postguerra incluirá a Menchu Gal, Enrique Nieto Uribarri, Gonzalo Chillida, Antonio Valverde, o Carlos Landi Sorondo. Estos momentos históricamente oscuros coexisten con un movimiento comprometido con la Crítica social, apartado en el que Agustín Ibarrola y Dionisio Blanco son personajes estelares. Las corrientes figurativas de los últimos años sesenta, en los que se encuadran Fernando Beorlegui, Alejandro Tapia o Javier Arocena, tienen su contrapunto en el informalismo, el movimiento que rompe con la figuración dominante hasta entonces y que abre la puerta a las corrientes abstractas. Amable Arias, María Paz Jiménez y José Barceló se encuadran en este apartado. La muestra finaliza con la pintura pop de Pedro Oses y Mariano Royo, el movimiento de abstracción geométrica y la sección englobada como Últimas tendencias, que incluye a autores jóvenes como Txomin Badiola y Dora Salazar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_