_
_
_
_
_

El Reino Unido restablece los lazos diplomáticos con Libia

El Ministerio británico de Asuntos Exteriores anunció ayer que el Reino Unido va a reanudar las realciones diplomáticas con Libia tras 15 años de ruptura, porque el Gobierno de Trípoli se ha mostrado dispuesto a colaborar en el esclarecimiento de la muerte de una policía británica a las puertas de la Embajada libia en Londres, en 1984. El secretario del Foreign Office, Robin Cook, explicó también que Libia se ha comprometido a pagar una compensación por esa muerte, que motivó la interrupción de las relaciones con Trípoli. "Los dos acuerdos que hemos logrado abren el camino para que reanudemos los lazos diplomáticos con Libia", declaró Cook ante el Parlamento. "Voy a elevar de inmediato la Sección de Intereses británica en Trípoli al rango de embajada. Nombraremos, tan pronto como sea posible, un embajador y haremos que la legación funcione con toda su capacidad", añadió.

Poco antes, Cook se había reunido con el embajador libio en Italia, Abdulati al Obeidi, que desde el pasado abril ha mantenido conversaciones con funcionarios británicos en Roma, Ginebra y Londres, para preparar el camino de la reanudación de relaciones. El ministro manifestó que él y Obeidi acordaron una declaración conjunta en la que Libia "acepta la responsabilidad general por las acciones de quienes se encontraban en la Oficina Popular [embajada] libia en el momento del tiroteo".

"Han expresado su más sentido pésame a la familia [de la policía muerta] por lo que ocurrió y ofrecido pagarle una compensación ahora. Libia acepta participar y cooperar con la investigación policial en curso y acepta su resultado", añadió Cook.

En la sede de la ONU, en Nueva York, el embajador libio, Abuzed Omar Dorda, calificó la noticia de "cosa natural" y dijo que ya era hora de que se levanten también las sanciones de la ONU. Éstas, que incluyen el embargo aéreo y de armas, así como restricciones en el equipo petrolífero, fueron suspendidas el pasado 5 de abril, cuando Trípoli entregó a los dos sospechosos del caso Lockerbie.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_