González ve bien una corriente guerrista si tiene "un proyecto específico"
El ex secretario general del PSOE Felipe González considera correcto que si los guerristas tienen un "proyecto específico" y "quieren mostrarlo" creen una corriente de opinión, aunque está seguro de que el ex vicesecretario general Alfonso Guerra piensa como él y no considera conveniente que esa estructura pudiera nacer "identificada con una persona". Razones para crear una corriente "no faltan", respondió el secretario general adjunto del Grupo Socialista, Francisco Fernández Marugán, que pidió respeto a los miembros del sector mayoritario que estos días animan a los guerristas a agruparse. "Estamos en la oposición y nos han ocurrido, además, algunas cosas, como las primarias y su inutilización temporal, que deberían llevarnos a actuar juntos, por lo que no es bueno que algunos compañeros nos planteen que creemos una corriente desde una perspectiva desafiante", dijo Marugán. Hasta ahora, quienes más han animado a los guerristas a constituirse en corriente han sido el presidente andaluz, Manuel Chaves, y el castellano-manchego, José Bono. Pero las palabras de apoyo de dirigentes de la mayoría para que los guerristas formen una corriente han sido acogidas por éstos con cierto desagrado, al percibir la invitación como un desafío y un intento de encuadrarles en la minoría. Además, la constitución de una corriente dejaría en evidencia el número de apoyos que tienen.
Como le preguntaron exactamente por una corriente "guerrista", González también hizo una alusión personal al ex vicesecretario general. "Nunca he entendido bien que sea una corriente identificada con una persona y Alfonso, que es muy amigo mío, creo que estará de acuerdo conmigo. Yo nunca he hecho una corriente felipista, la hizo Pedro J. [Ramírez] por mí", dijo en tono de broma en referencia al director de El Mundo.
A algunos dirigentes guerristas esta declaración no les ha causado sorpresa y la inscriben en el contexto político marcado por González en el reciente comité federal, en el que no consideró necesario que haya consenso para elegir al candidato, ya que el sector mayoritario puede sacar adelante la propuesta que crea conveniente.
A González también se le preguntó si Almunia será el elegido. "No lo sé porque no estoy en el ciclo de consultas, aunque si finalmente lo es me parece bien", y añadió que "Almunia será el candidato que ganará a Aznar".
Almunia en Londres
Por su parte, el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, propuso ayer en Londres una nueva línea de actuación en Gibraltar con mayor comunicación y cooperación transfronteriza, informa Lourdes Gómez. Durante su almuerzo con el ministro de Exteriores británico, Robin Cook, ambos políticos coincidieron en la necesidad de "mejorar el clima" en las relaciones entre los gibraltareños y sus vecinos españoles y entre el Reino Unido y España. "La posición española no se defiende mejor con una política de medidas duras", dijo en referencia a la estrategia adoptada por el Gobierno de hacer más estrictos los controles en la Verja. Estas conclusiones no parten exclusivamente del dirigente socialista sino, reiteró Almunia, del propio Cook, que agregó que el Gobierno británico no quiere que el conflicto sobre Gibraltar se interponga entre España y el Reino Unido. "Pero es un asunto que no podemos ignorar ni ignoraremos", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.