El precio del café cae en picado por desacuerdos entre países productores
La Asociación de Países Productores de Café (APPC) comenzó ayer una reunión de dos días en Brasilia para analizar la fuerte caída de los precios internacionales del grano. Y ayer mismo, el precio del café en el mercado de Nueva York cayó seis centavos y pasó de 0,98 dólares la libra, el viernes pasado, a 0,92. El precio del café colombiano retrocedió a su nivel más bajo en los últimos tres años y medio, al cotizarse a 1,12 dólares la libra. Los 12 países miembros de la APPC (Angola, Brasil, Colombia, Costa Rica, Costa de Marfil, El Salvador, Indonesia, Kenia, República Democrática del Congo, Tanzania, Uganda y Venezuela) intentarán definir una política interna común que haga respetar sus acuerdos sobre cuotas de producción. Otro objetivo será determinar una estrategia común para intentar salvar el convenio de la Organización Internacional de Café (OIC), que reúne a 104 países productores y consumidores y cuyas posibilidades de control del mercado desaparecieron hace exactamente diez años.
Los analistas coinciden en que, además de las diferencias en el seno de la OIC, la caída de los precios se debe al exceso de oferta y también refleja la poca credibilidad de la APPC y las escasas posibilidades de su fortalecimiento a medio plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.