Morante de la Puebla: "Cuando el toro se para es imposible conectar"
Primera corrida con peñas. O lo que es lo mismo, primera de feria a voces. Pedir tabaco, saludar a un viejo conocido, entonar el Vals de Astráin... todo con la garganta en la punta de los dientes. "La gente viene a divertirse y eso es bueno. Mientras no se metan con uno, no molesta". La frase es de Morante de la Puebla. Corría el quinto de la tarde, momento cumbre de la digestión de la merienda, y el sevillano se encaminaba al centro del ruedo montera en mano. El toro, para el público. "Pese a todo, la gente estaba entregada. Luego, a los pocos pases, el toro se ha parado. Cuando se para el toro es imposible conectar", dice. Acabó la faena, la montera en tierra y el deseo de triunfar a su costado, besando el suelo. Antes, con su primero, los problemas no llegaron por la falta de bríos del astado, sino por todo lo contrario: "Era muy molesto... Será otro día". Por ejemplo: el próximo lunes, en el que Morante cumple su segunda cita.
Abellán se exhibe igual de desesperanzado con su lote. El primero, brindado al ruidoso respetable, le merece la consideración justa: "Embestía a trompicones. Se metía para adentro... En definitiva, se ha deslucido mucho". El segundo, ninguna consideración: "Era un buey. Le he dado unas buenas tandas por la derecha... pero nada". Respecto al asunto del público que le vio ayer por primera vez, el ardor crece: "Era tal y como me lo imaginaba. En cuanto surgía la chispa, entraban a lo que estabas haciendo".
Bejarano y De Mora
Y hoy, más debutantes. Tanto Vicente Bejarano como Eugenio de Mora se estrenan en San Fermín, y los dos a una se muestran entusiasmados y temerosos a partes iguales. "Cada plaza tiene su idiosincrasia, y la de Pamplona es bien definida", empieza el sevillano. El de Toledo le secunda: "Cada plaza tiene su ambiente. Ya he visto corridas y encierros en televisión y, más o menos, te haces una idea". Bejarano cumple con el de hoy su cuarto debú desde que empezó la temporada. Tras el triunfo de Sevilla, primero fue su confirmación de alternativa en San Isidro (entró en sustitución de Morante de la Puebla), y posteriormente, Toledo y Úbeda. "Es indudable de que todo lo conseguido se lo debo a mi actuación en la Feria de Abril", dice. Lo logrado se ha traducido en siete corridas en lo va de temporada.
En lo que respecta a De Mora, el balance en lo que va de año luce avasallador: 24 corridas. "Se han hecho cosas importantes", inicia el espada, "en Madrid estuve bien . Luego vinieron Aranjuez, los seis toros de Toledo, Tolosa, Alicante, que, aunque no corté orejas, cuajé una gran faena con la izquierda; Segovia y Teruel".
La corrida de hoy, 3ª de abono: Toros de Salvador Guardiola para Pepín Liria, Vicente Bejarano y Eugenio de Mora. A las seis y media de la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.