Gran despliegue de medios del Infoca para apagar cinco hectáreas en Huelva
El dispositivo contra incendios de la Junta de Andalucía, el Infoca, desplegó ayer un espectacular equipo de medios humanos y materiales para sofocar un incendio que se declaró a mediodía en el paraje conocido como El Mosquito, situado en el término municipal de Almonaster la Real (Huelva). El fuego arrasó entre cuatro y cinco hectáreas de pino, eucalipto y matorral. Más de medio centenar de efectivos, aún con la resaca del fuego que acabó en Alájar, hace una semana, con la vida de cuatro bomberos de Valverde del Camino, actuaron con eficacia y no dejaron que las llamas avanzaran. El siniestro, del que aún se desconocen las causas que lo originaron, se presentó muy complicado en un primer momento, según el Infoca, ya que las llamas se propagaron por tres focos diferentes en una zona abrupta y con mucha vegetación. Además, el perímetro del incendio se situaba a unos tres kilómetros de la pequeña aldea de Gil Márquez, con 80 habitantes, que llegaron a temer un posible desalojo ante la cercanía de las llamas, que finalmente no hubo que realizar. El fuego llegó a amenazar también a la línea férrea Huelva-Zafra. El incendio, que quedó completamente controlado a las tres de la tarde, podría haberse extendido a una gran finca de pinares muy próxima al lugar donde se declaró, lo que habría dificultado mucho su extinción debido a las altas temperaturas, explicaron las mismas fuentes. Durante las tareas de extinción, participaron seis retenes de bomberos especialistas, seis agentes forestales, dos técnicos, una brigada contraincendios, policía autonómica y otra brigada de investigación. Hasta el lugar se desplazaron seis aviones; dos de carga en tierra, otros tantos anfibios y dos más de coordinación, además de cuatro helicópteros de extinción, uno de ellos de gran capacidad. También se precisó de cuatro vehículos autobombas y numerosa maquinaria pesada, informó la Junta de Andalucía, que ha abierto una investigación para determinar el origen de las llamas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.