_
_
_
_

Las víctimas prepararán en San Sebastián la cita con Urkullu

El País

VIENE DE LA PÁGINA 1 El próximo sábado, día 10, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo celebrará en el hotel Aranzazu de San Sebastián una reunión para estudiar la carta del presidente del órgano parlamentario, así como la respuesta y la fecha que propondrán para la celebración del encuentro. El pasado 23 de junio, el colectivo envió una carta al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, Iñigo Urkullu para comunicarle de manera oficial y por escrito el deseo expreso del colectivo de mantener con él una reunión. Según confirmaron ayer integrantes del colectivo, el objetivo del citado encuentro privado es encauzar la situación creada desde que las víctimas se negaron a asistir a una comisión en la que no se sienten representadas. En contestación a la carta del colectivo, el pasado 28 de junio, el presidente de la comisión parlamentaria contestó en una carta remitida al apartado de correos del colectivo. Representantes de la asociación de afectados han afirmado que tuvieron conocimiento del escrito ayer mismo. A juicio de las víctimas, esta carta es "el primer anuncio que se produce de manera oficial y por escrito" por parte de Iñigo Urkullu, y en ella, el parlamentario nacionalista afirma estar dispuesto a mantener una reunión con integrantes del colectivo de víctimas. Sin fecha de celebración, el encuentro sería el primero que se celebre entre Iñigo Urkullu, en calidad de presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, y miembros del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, aunque ya se celebró otro en calidad de parlamentario junto a los miembros de su partido Joseba Egibar y José Antonio Rubalcaba.

El Ararteko propicia una reunión entre Urkullu y las Víctimas del Terrorismo

El Defensor del Pueblo Vasco, Xabier Markiegi, ha mediado para limar las diferencias entre el Colectivo de Víctimas del Terrorismo vascas y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Vitoria, Iñigo Urkullu, hasta el punto de propiciar una reunión privada entre ambas partes que se celebrará posiblemente la próxima semana. La apuesta del PNV por evitar el nombre de "víctimas del terrorismo" al bautizar a la ponencia parlamentaria como "víctimas de la violencia", abrió un abismo entre las dos partes, y dividió más a los partidos de Lizarra y a los constitucionalistas en el Parlamento vasco. El Ararteko ha intentado que unos y otros se reúnan de forma discreta y sin presión para facilitar un proceso de reconciliación que dé sus frutos próximamente.PASA A LA PÁGINA 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_