_
_
_
_

IU destinará el 25% del presupuesto de Almería a Urbanismo y Cultura

Izquierda Unida, socio del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, gestionará alrededor del 25% del presupuesto municipal, correspondiente a las áreas de urbanismo, cultura, educación y participación ciudadana. La distribución presupuestaria entre IU y PSOE se mantendrá alrededor del 25% y 75%, respectivamente, aunque finalmente se cree la Gerencia de Urbanismo, suprimida por el PP cuando llegó al gobierno local en 1995, y que estaría bajo el control de Diego Cervantes (IU).

Más información
Los votantes del PSOE valoran mejor los pactos con Izquierda Unida que con el Partido Andalucista
Villalobos reduce a la mitad el presupuesto de la oposición
IU de Málaga apoyará al PP en la Mancomunidad costasoleña
IU administrará casi el 25% de las cuentas de Granada y el PA, alrededor del 5%
Aguilar sacrifica poder inversor en Córdoba Los socialistas gestionan el 52,04% de los gastos previstos en la prórroga del presupuesto
El PSOE federal cambia la lista de la Diputación cordobesa
Manifestación para pedir la dimisión del alcalde de Tarifa
Los andalucistas exigen al PSOE una solución como la de Melilla para Almuñécar
El PA, dispuesto a pactar con los populares una moción contra el PSOE en Sanlúcar

Uno de los términos del acuerdo negociado entre PSOE e IU para coaligarse en el Ayuntamiento de Almería residió en la distribución de competencias y su asignación presupuestaria. Diego Cervantes, cabeza de lista de IU, reclamó para la federación que se destine un 12% del presupuesto municipal a las áreas de Cultura, Educación y Participación Ciudadana, que estarán en manos de la concejal Concha Márquez, y otro tanto para el Urbanismo, que estará bajo su control. Cervantes puntualiza, sin embargo, que "dependerá de cada año". Aunque las dotaciones realizadas por el PP, durante sus cuatro años de gobierno, destinaban alrededor del 10% para Urbanismo y otro tanto para Cultura, el edil aclara que "no tiene por qué mantenerse siempre igual". A pesar del anuncio hecho por el alcalde, el socialista Santiago Martínez Cabrejas, para volver a establecer la Gerencia de Urbanismo, que fue suprimida por el PP al llegar al poder en 1995, su creación es, de momento, una posibilidad "remota" mientras el nuevo equipo no compruebe su utilidad. En caso de llevarse a cabo, probablemente se optaría por una reestructuración del personal absorbido en otras áreas en el 95. El problema que se le suscita al nuevo gobierno se refiere a la financiación de 3.600 millones previstos por el PP para el capítulo de inversiones de este ejercicio, debido a la inclusión de transferencias que se reclamaban a la Junta de Andalucía sin posibilidad de éxito. Por este concepto, los presupuestos de este año consignaban 1.900 millones, a sabiendas de que no llegarían. "Ahí estaba la trampa, los populares inflaban las inversiones con partidas de la Junta que sabían que no se efectuarían, así la inversión es menor", apunta Cervantes. El gobierno local del PP también tenía previsto financiar parte de la inversión con ingresos procedentes de la enajenación del patrimonio. Los 1.860 millones incluidos por este capítulo han salido en buena medida de la venta de los terrenos de la estación de autobuses -se han obtenido 1.700 millones- y de préstamos bancarios, aún no solicitados. Sin embargo, tras la sentencia del TSJA del pasado 27 abril, que invalidaba los presupuestos municipales del 96, a instancias de un recurso del PSOE, por destinar los ingresos de venta de solares para fines distintos a la ampliación y conservación de patrimonio municipal de suelo, el nuevo gobierno local se plantea realizar una modificación presupuestaria. "Podremos contar con esos 1.800 millones de enajenación, pero desde luego no para lo que los populares lo tenían previsto", señala Cervantes. En los próximos días, tras el paulatino ajuste de concejales en sus respectivas áreas, se conocerán las partidas presupuestarias de cada departamento. La preparación de los Juegos del Mediterráneo del 2005 permanece aún sin encauzar. Tanto IU como PSOE acordaron elegir un gerente para la sociedad Almería 2005, que administrará un cuantioso capítulo inversor, que recibiese el beneplácito de toda la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_