Obras Públicas adjudica la M-501 por el sistema de peaje en la sombra
La Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes anunció ayer la adjudicación de las obras de ampliación de la M-501 -más conocida como carretera de los pantanos- en un tramo de casi 22 kilómetros, entre la M-40 y el término municipal de Brunete. La principal novedad en esta concesión es que se construirá por el método del peaje en la sombra: las empresas adjudicatarias (en este caso, una alianza entre Dragados, Necso, FCC y Cajamadrid) financian la obra en su totalidad y luego hacen cuentas con el Gobierno regional en función del número de vehículos que transiten por la vía durante los próximos 25 años. Hasta ahora, el vicepresidente regional y consejero del ramo, Luis Eduardo Cortés, sólo había apostado por el peaje en la sombra para el caso de la M-45, la joya de la corona de las carreteras autonómicas. Cortés volvió a defender ayer este sistema: "Sin él, no habría dinero para todo en los presupuestos públicos, y para el madrileño es la garantía de que no tendrán que pagar ni una sola peseta". La Comunidad pagará 9,2 pesetas por cada vehículo ligero que circule por la M-501 y 10 pesetas por los pesados.
La obra ahora adjudicada arranca de la M-40 (y no de Alcorcón), discurre entre Boadilla y Villaviciosa y concluye al poco de sobrepasar Brunete, en el cruce con la carretera a Quijorna (M-522). La nueva M-501 tendrá 3,5 metros de anchura en cada uno de sus cuatro carriles y un metro de arcén por cada lateral.
El coste estimado de las obras ronda los 13.000 millones y su puesta en funcionamiento llevará aún un par de años. Para entonces, Cortés confía en disponer de autorización medioambiental para prolongar el desdoblamiento de la M-501 otros 15 kilómetros, hasta Chapinería.
El portavoz medioambiental de IU, Julio Setién, anunció ayer que su grupo acudirá al Parlamento Europeo en caso de que esta circunstancia se produzca, ya que afectaría "gravemente" a la zona de protección de aves de los ríos Alberche y Cofio. "Sería un brindis a las constructoras y los especuladores de suelo", apuntó el diputado de IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.